Pfizer

Pfizer retira un medicamento para la presión arterial ante el riesgo de cáncer por niveles altos de nitrosaminas

Se trata de un retiro voluntario, aunque Pfizer ha explicado que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento".

Pfizer retira medicamento para la presión arterial ante el riesgo de cáncer por niveles altos de nitrosaminas

Pfizer retira medicamento para la presión arterial ante el riesgo de cáncer por niveles altos de nitrosaminasPixabay

Publicidad

Pfizer ha retirado un medicamento para la presión arterial distribuido bajo tres nombres, Accuretic y sus dos versiones genéricas, por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida) según la compañía.

Estos medicamentos se emplean en el tratamiento de la hipertensión, lo que aumenta el riesgo de posibles problemas cardiovasculares peligrosos, como accidentes cerebrovasculares.

Se trata de un retiro voluntario debido a que las tabletas contienen niveles altos de nitrosaminas, que tienen un riesgo de cáncer, aunque Pfizer explicó en un comunicado que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento".

"Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo", añade Pfizer en el comunicado. Además, las nitrosaminas se pueden introducir de manera involuntaria cuando se utilizan ciertas reacciones químicas para producir medicamentos.

El producto está en cuarentena

La compañía ha explicado que no existe conocimiento sobre ningún informe de efectos adversos como resultado del uso del medicamento, a lo que añade que los productos tienen un perfil de seguridad durante más de 20 años.

Todos los distribuidores deben dejar de distribuir el medicamento y "poner el producto en cuarentena de inmediato", además Pfizer ha recomendado que aquellos pacientes que toman el medicamento deben consultar con su médico las opciones de tratamiento alternativas que pueden recibir.

La cantidad de personas mayores de 30 años que padecen de presión arterial altase ha duplicado en los últimos 30 años, según un estudio que se publicó el año pasado.

Publicidad