Incendio Tenerife

La pesadilla resurge y sobrevuela Tenerife: 3.200 evacuados tras reactivarse el incendio de verano

Dependiendo de la evolución del incendio los vecinos podrían volver a sus casas de La Orotava y Santa Ursula.

Publicidad

El temor a otro calvario sobrevuela Tenerife. El fuego que arrasó este verano la isla se ha reactivado. Calcinó casi 15.000 hectáreas. Fue el más grave de los últimos 40 años. Mes y medio después, la pesadilla resurge. En las últimas horas, más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas. Ya se ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La buena noticia este miércoles es que esos vecinos podrían volver a sus casas pronto. El miércoles preocupó esa reactivación en Santa Ursula y La Orotava.

En función de cómo evolucione el incendio, ahora en nivel 2, se decidirá si esos vecinos vuelven a sus domicilios. El viento ha sido el principal culpable que en las últimas horas las llamas se acercasen a las viviendas en Tenerife. El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de los trabajos de extinción a petición del Cabildo de Tenerife.

A lo largo de toda la mañana de este jueves han operado en Tenerife 152 efectivos de intervención entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), EIRIF del Gobierno de Canarias de La Palma, El Hierro y La Gomera, BRIF La Palma y Bomberos del Consorcio de Tenerife y la UME. Las autoridades son optimistas aunque prudentes. Son conscientes en que la dirección del viento puede cambiar en cuestión de minutos.

La meteorología no ayuda a las tareas de extinción. Se espera que el calor continúe los próximos días. Manuel Miranda, consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, ha alertado en rueda de prensa de que "la situación del incendio se puede reactivar en cualquier momento". "Estamos en una situación de calma tensa; nos va a llevar varios días. Las temperaturas son altas con vientos cambiantes y hoy parece que la meteorología no va a ser tan agresiva como ayer", ha enfatizado Miranda.

El objetivo es evitar el caos del verano

Los efectivos de extinción luchan por evitar que se repita el caos del pasado verano. Casi un mes después y con casi 15.000 hectáreas arrasadas, las autoridades dieron por controlado el fuego.

El fuego se inició el 15 de agosto y el 11 de septiembre las autoridades lo dieron por controlado. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, lo anunció en un pleno extraordinario. Las llamas afectaron a 12 municipios afectados y un perímetro de 90 kilómetros.

Publicidad