Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2021: ¿A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy?

Este mes de agosto se podrá contemplar en el cielo la lluvia de Perseidas 2021. Apunta en el calendario qué día tendrá su punto máximo y a partir de qué hora se podrán ver, para que no te pierdas de este evento astronómico que ocurre cada año en verano.

 Perseidas 2021: ¿A qué hora es la lluvia de estrellas hoy?

Perseidas 2021: ¿A qué hora es la lluvia de estrellas hoy?EFE

Publicidad

Las perseidas son una lluvia de meteoros que ocurre cada año entre los meses de julio y agosto, más concretamente desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. El punto máximo o pico de las perseidas este 2021, también llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo' tendrá lugar entre la noche del jueves 12 de agosto hasta la madrugada del viernes 13.

Aunque percibimos a las perseidas como una lluvia de estrellas fugaces, en realidad son partículas de polvo del tamaño de un grano de arena que va dejando el cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol. Cuando estas partículas entran en la atmósfera de la Tierra, a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, dejan una ráfaga brillante de luz a su paso. La frecuencia de las perseidas puede variar por hora, ya que pueden llegar a caer entre 60 y 70 meteoros, pero en la noche del punto máximo sube hasta los 150-200. Esta frecuencia afectará la cantidad de ráfagas de luces que veremos desde la Tierra.

El nombre de perseidas proviene de la constelación de Perseo, porque originalmente se creía que estos meteoroides provenían de allí. Pero lo único que comparten con la constelación es el nombre.

¿A qué hora se podrán ver las perseidas?

La lluvia de meteoros será visible durante los meses de julio y agosto, pero la fecha y hora más recomendada por los expertos para ver las perseidas es entre las 00:00 h y las 06:00 h de la noche del 12 al 13 de agosto, cuando alcance su punto máximo.

De hecho, las perseidas no son el único enjambre de meteoros que veremos para estas fechas, ya que las delta acuáridas se unirán a ellas entre los días del 12 de julio hasta el 23 de agosto. Esta lluvia de estrellas obtiene su nombre de la constelación de Acuario, pero, al igual que con las perseidas, son partículas de polvo que provienen del cometa 96/P Machhold.

Estas dos lluvias de meteoros se solaparán en el cielo, pero aun así es posible diferenciarlas: si proceden del norte son perseidas y si proceden del sur son acuáridas. Vengan de donde vengan lo importante es disfrutarlas y, aunque son más o menos fáciles de ver, puedes tomar en cuenta algunos consejos para no perderte ni un minuto de este fenómeno astronómico.

No necesitas un equipo especial para disfrutar de las perseidas, pero lo más recomendable es que ubiques un cielo oscuro y despejado, sin nubosidad y con un amplio campo visual —como una playa, un descampado o algún lugar elevado— para maximizar las posibilidades de verlas. Eso sí, ten en cuenta que tus ojos necesitan un período de 20 minutos para acostumbrarse a la oscuridad, y no puede haber ninguna energía lumínica cerca. Así que, móviles apagados y a disfrutar del cielo estrellado. Nunca mejor dicho.

¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?

Las conocemos popularmente como perseidas, pero también reciben el nombre de Lágrimas de San Lorenzo gracias a la tradición católica, porque el 10 de agosto se celebra su santoral. Esta lluvia de estrellas tenía lugar el día que se recordaba al diácono Lorenzo de Roma, por eso se asociaron a las lágrimas que derramó cuando fue quemado vivo en una parrilla de metal.

Publicidad