Coronavirus

El perfil de los ingresados por coronavirus en la UCI está cambiando: "Más jóvenes y con cierto grado de sobrepeso"

Los nuevos ingresados por coronavirus en las UCIs son más jóvenes que en las olas previas: ahora tienen, de media, menos de 55 años.

Publicidad

El perfil de los ingresados por coronavirus, también en las UCIs, está cambiando. Son más jóvenes que en las tres olas previas: ahora tienen, de media, menos de 55 años. Detrás de ese dato podría estar la variante británica, que afecta más a los más jóvenes, y también que muchos mayores ya están vacunados.

Ya no son los mayores los que llenan las plantas de coronavirus y las UCIs: "Esto tiene una explicación muy clara, y es que estamos vacunando. Todas las residencias están vacunadas", explica Manuel Molina, actual gerente del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla.

Ahora son más jóvenes. En el Hospital de Emergencias de Sevilla la edad media de ingreso está siendo inferior. En este hospital andaluz tienen 25 camas de críticos y 15 de ellas están ocupadas por personas con menos de 55 años. Pero incluso hay varios que no llegan ni a los 40 años: "Estamos notando el efecto de la variante británica".

"De urgencias a intensivos"

Este es el perfil, según Josep María Sirvent, jefe de UCI del Hospital Josep Trueta, en Girona: "Es un rango de 55 años de media. Jóvenes con cierto grado de obesidad o sobrepeso".

Muchos acaban muy graves: "Van directamente desde urgencias a intensivos". Han cogido el virus con la variante británica, más agresiva.

Pero los positivos en jóvenes siguen subiendo. En Murcia, por ejemplo, la franja con mayores contagios se sitúa entre los de 20 y 29 años, aumentando un 90%. Se disparan.

Por eso piden que estos días festivos cumplan y no tengan estos comportamientos para no volver a saturar los hospitales.