Camino de Santiago

Un peregrino da dos puñetazos al gerente de un albergue al pedirle que rellenase sus datos: "Te esperaré día y noche"

"Voy a volver cuando se vaya la Guardia Civil", se puede escuchar al agresor en el vídeo recogido por las cámaras de seguridad

Publicidad

Jose Ramón, gerente de un albergue situado a menos de 20 kilómetros de Santiago, ha vivido el peor episodio de su carrera. "Llevo 15 años aquí y nunca me pasó esto", dice.

Un peregrino se presentó en el establecimiento, José Ramón le dio la ficha de inscripción para que cubriese sus datos y él se negó a hacerlo. Tachó el primer documento, el propietario le entregó otro y el hombre comenzó a insultarle. "He venido a hacer el Camino por un amigo que se suicidó. Pídeme disculpas", dice visiblemente alterado.

De todo ello hay constancia gracias a las grabaciones de la cámara de seguridad del albergue. José Ramón, que tiene la recepción cubierta por una mampara acristalada, la abre para atender a otro peregrino que acaba de llegar y es entonces cuando se produce la agresión. Acto seguido vuelve a cerrar el cubículo y desde ahí llama a la Guardia Civil.

José Ramón relata, nervioso, lo que ha sucedido: ha recibido dos puñetazos y, explica, "me quiere matar". El agresor continúa en el local, entrando y saliendo en varias ocasiones, insultando y amenazando, y es entonces cuando le dice: "Voy a volver cuando se vaya la Guardia Civil", "te esperaré día y noche".

El peregrino que acaba de acceder al albergue exclama "Dios mío, qué pasa", y José Ramón le explica el episodio mientras le asegura que todo va a quedar grabado, para que se tranquilice.

Tras la difusión del vídeo, por parte de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, a la que el gerente de este albergue pertenece, no han dejado de recibir llamadas de apoyo. Un hecho aislado que enturbió el día de José Ramón pero, espera, poder seguir otros quince años más de carrera sin soportar algo similar.

Publicidad