Salud mental

En peligro la salud mental de los profesores en España: cerca del 40% padece problemas depresivos

Las cifras son preocupantes: cerca del 40% de nuestros maestros reconoce padecer síntomas depresivos. Los educadores aseguran que el entorno es cada vez más complicado y no reciben apoyo. La próxima semana se celebra el Día Internacional de la Educación, que pondrá el foco en los problemas que padecen los docentes.

Publicidad

A pesar de ser una vocación, cada vez más docentes tienen tentación de tirar la toalla. "Problemas para dormir por la noche y ansiedad, hay profesores que se han tenido que salir del aula con problemas de ansiedad, con una crisis, porque la clase iba al ritmo que los niños querían y te hablo de niños pequeños", comenta Aurora García Moreno, psicóloga clínica.

A menudo, los maestros y maestras sienten que su autoridad no es respetada. "En el aula se ven los chicos que están tranquilos, centrados y con coherencia, porque tienen el doble mensaje: lo que diga tu maestro, o confiamos en tu maestro y en tu cole. Sin embargo, cuando tenemos mensajes contradictorios eso crea mucha inestabilidad en el aula", concluye Alejandro Rodrigo, que trabaja como orientador familiar.

Para miles de docentes, ir a clase se ha convertido en una pesadilla

"Para atender esos problemas, los profesores necesitan herramientas, necesitan formación, psicólogos, pedagogos escolares que auxilien al profesor, que auxilien a los propios alumnos, y que auxilien a las familias", enumera Luis García Carretero, director del Colegio Areteia. Más de 760.000 personas trabajan como docentes en España, tantos en centros públicos como privados. Y a pesar de ser un colectivo vital para el futuro de nuestra sociedad, se quejan de la falta de apoyo y de reconocimiento. De hecho, casi el 40% de estos profesionales vive un estado que se podría asociar a la depresión moderada o severa.

Cerca del 40% de los docentes asegura sufrir depresión leve y severa

"Hay muchas claves y muy diversas, pero si tuviéramos que escoger una, quizá una clave muy importante es ser consciente de que ayudamos a nuestro hijo si mandamos un mensaje incondicional de apoyo a sus maestros", sentencia Alejandro Rodrigo. Ante este panorama, los expertos aconsejan prestar tanta o más atención a su formación pedagógica como a la materia que quieran enseñar en el aula.

Los profesores exigen herramientas para poder afrontar el nuevo contexto social y tecnológico.

Publicidad