Publicidad

A PESAR DE LAS LLUVIAS

Los técnicos prevén que la construcción de los dos túneles para llegar a Julen se alargue 35 horas

La perforadora ya ha empezado a trabajar. La construcción del túnel vertical se prolongará entre 12 y 15 horas a partir de ahora. Después, cavar el tramo horizontal supondría 20 horas más de trabajos.

Cumpliendo con lo previsto por el delegado del Colegio de Ingenieros y Minas en Málaga, Ángel García Vidal, la perforado ya ha comenzado a trabajar en la zona junto al pozo en el que está atrapado el pequeño Julen desde el pasado domingo. Sin embargo, la lluvia está dificultando las tareas.

En una convocatoria ante los medios, explicó que los equipos de rescate habían conseguido atravesar el macizo rocoso que ralentizó las labores de rescate de Julen.

Vidal espera que a partir de ahora los trabajos sean más rápidos, aunque avisa de que una nueva aparición de macizo rocoso podría volver a ralentizar el trabajo. "Tenemos esperanza de que este trabajo pueda llevarnos el menor tiempo posible y que las condiciones a partir de ahora sean un poco más favorables", indica.

Preguntado sobre cuántas horas puede llevar la excavación del túnel vertical, Vidal explica que pueden ser alrededor de 15 horas "a no ser que por el camino nos volvamos a encontrar alguna dureza inesperada".

El trabajo de los equipos de rescate consiste en hacer una perforación de 60 metros para posteriormente realizar un túnel horizontal para llegar al lugar donde estaría atrapado el pequeño Julen.

Los encargados de realizar esta galería horizontal son los mineros llegados desde Asturias, que tienen por delante una compleja tarea que tendrán que llevar a cabo con medios manuales.

La construcción de la galería horizontal podrá llevar aproximadamente unas 20 horas, que se sumarían a las 15 horas que se prevé que se tarde en perforar el túnel vertical. Para bajar hasta el final de ese pozo, los mineros contarán con una cápsula de 1,10 metros de diámetro y dos metros de altura que ha sido fabricada por un herrero de la zona.

Publicidad