84.010333

Publicidad

Coronavirus

Matías Prats compara el número y duración de comparecencias de Pedro Sánchez con las de sus homólogos europeos

Pedro Sánchez ha ofrecido 17 discursos seguidos de una rueda de prensa desde que se declaró el estado de alarma por coronavirus.

Pedro Sánchez ha establecido una rutina durante el estado de alarma: sus discursos a la nación seguidos de una rueda de prensa. Ha habido 17 intervenciones. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha hablado 22 veces, eso sí, menos tiempo en total y solo 3 de esas ocasiones han tenido la solemnidad de un mensaje a la nación.

El presidente francés, con su discurso de esta noche, habrá sumado seis elocuciones aunque ha cedido protagonismo y tiempo televisado al primer ministro, que ha intervenido en otras 6 ocasiones, alguna de hasta 2 horas.

El británico Boris Johnson solo ha dado dos discursos solemnes. Hay que recordar que estuvo ingresado y muy grave por Covid.19, pero ha hablado otras 15 veces entre ruedas de prensa y vídeos en redes sociales. La más escueta: Angela Merkel. Solo ha dado un mensaje institucional en el sentido estricto, y ha sido algo muy excepcional.

Pero lanza mensajes semanales en sus redes sociales y, además de una comparecencia en el parlamento, ha dado una larga entrevista en televisión. Visto así, Sánchez es quien más tiempo ha dedicado de todos ellos a la comunicación de sus medidas.

La última, hace sólo minutos, tras la última videoconferencia con los presidentes autonómicos. El tono de esa reunión ha sido más cordial y la movilidad y la educación han centrado los temas.

Sánchez asegura que las clases se reanudarán en septiembre en un entorno "seguro y saludable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. "Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Publicidad