Volcán La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha terminado oficialmente tras 85 días y 8 horas

Este sábado, día de Navidad, por fin hemos escuchado la noticia más esperadas sobre el volcán de La Palma: "La erupción ha terminado".

Publicidad

Este sábado, día de Navidad, se han escuchado las palabras que oficializan lo que más esperaban los palmeros desde finales de septiembre. "La erupción ha terminado", ha expresado en rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias y responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez. Cuatro palabras para ponerle fin a 85 días y 8 horas históricos para La Palma y para el país.

Desde que comenzó la erupción del volcán de la isla, hace ya más de 3 meses, concretamente el 19 de septiembre, se han producido erupciones constantes y coladas de lava que han deformado el paraje natural de La Palma.

La actividad sísmica del volcán se ha visto disminuida sensiblemente en las últimas horas y hoy era la fecha límite que habían establecido los científicos para la finalización de la erupción volcánica. Según informa el Comité Científico del Pevolca, en los datos observables tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia continúan mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán. Aunque no se descarta que se puedan producir pequeños seísmos que puedan sentirse en la población.

Final de la erupción

Tal y como ha explicado el consejero, "solo hoy puede decirse, cuando se ha comprobado por el comité científico" que la erupción haya concluido aunque, realmente, concluyó el pasado día 13 de diciembre por la tarde.

Sin embargo, este suceso no supone que hayan terminado los problemas que conlleva el fenómeno volcánico. "El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia", ha recalcado el director del Pevolca. "Sigue siendo imperativo mantener el mismo grado de precaución" ya que "los riesgos y los peligros subsisten", ha insistido. Algo en lo que también ha hecho especial hincapié la portavoz científica del comité del Pevolca, María José Blanco.

No obstante, los expertos recalcan que, por ejemplo, la calidad del aire por décimo día consecutivo, no supera los valores límites en ninguna estación.

La emisión de dióxido continúa activa

La emisión de dióxido de azufre en la zona eruptiva continúa como en días pasados y según la previsión de los expertos seguirá así en los próximos días. De hecho, la compañía eléctrica Endesa ya ha iniciado un plan de emergencia para la reconstrucción del sistema de electrificación en la isla de La Palma y ya ha realizado un balance del daño provocado por el volcán y sus coladas de lava.

El portavoz del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha aconsejado que por el momento es conveniente que siempre se vaya acompañado, además de ventilar las viviendas como mínimo 15 minutos antes de entrar y no acceder a lugares por debajo de la rasante, como sótanos o aparcamientos.

Además, ha puntualizado que lo más destacado en las últimas horas sobre la actividad del volcán es que aún hay zonas "muy calientes a pequeña profundidad por debajo de la costra solidificada de las coladas".

Agradecimientos en un "otoño volcánico"

Además, desde INVOLCAN, ya han agradecido a la Policía el trabajo realizado durante estos meses: "Desde INVOLCAN queremos agradecer a la Policia por su inestimable colaboración para el desarrollo de algunas de nuestras actividades científicas".

Durante la rueda de prensa, cada uno de los representantes ha querido agradecer el comportamiento "ejemplar" de estos meses, tanto de los palmeros como del resto de los implicados durante durante lo que, en palabras del consejero canario, ha sido un "otoño volcánico".

Sánchez celebra el fin de la erupción

"El mejor regalo de Navidad". Así es como ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de la erupción volcánica de La Palma. Celebra que haya llegado a su fin y, a través de su perfil de Twitter, lanza un mensaje a de"reconocimiento a los palmeros y palmeras".

Además, ha recalcado que "seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados".

Publicidad