Colapso

Pedir cita para renovar el DNI se vuelve cada vez más difícil

En una gran mayoría de los casos, la primera cita que se ofrece es con, como mínimo, un tiempo de margen. Muchos intentan acudir sin cita pero se enfrentan a largas colas.

Publicidad

El verano se acerca, y con él, multitud de viajes para los que es necesario tener toda la documentación necesaria en regla ya sea el DNI o el pasaporte. En el caso de aquellos que se hayan llevado la sorpresa de descubrir que tienen sus documentos caducados mayor sorpresa se llevarán aún cuándo descubran que la cita más próxima que le dan, en la mayoría de los casos, asciende al mes de espera.

Es el caso de Sara, de 27 años. "Me voy en dos semanas de viaje y me he dado cuenta ahora que tengo el pasaporte caducado. He mirado en todas las oficinas de Madrid y lo más pronto que me daban era para finales de Junio", cuenta a Antena 3 Noticias.

Por ello, se ha decidido a acudir a la cola de una oficina de Policía Nacional que atiende por las tardes. “Me han dicho en la recepción de la oficina que me espere a la cola a ver si me pueden atender”.

Este es el caso de Madrid, pero en ciudades como Alicante, Elche o Pamplona ya no hay fechas disponibles para renovar nuestros documentos de identidad hasta septiembre.

Colapso también en el SEPE

Desde hace varios meses, sindicatos como CCOO vienen alertando sobre esta situación de colapso también en las oficinas de la Seguridad Social. Después del ataque cibernético que provocó que la atención a los ciudadanos se retrase, se suma, según el sindicato, la “grave situación” por la que pasa la plantilla.

En cuestión de doce años (el periodo que va desde 2009 a 2021) se ha jubilado un 20,57% de la plantilla total. Entre las provincias que lideran este déficit se encuentran Madrid, con una merma del 32,97%; Navarra, con un 31,52% menos de plantilla y Huesca con menos del 34,48%.

Quejas en redes sociales

En el caso particular del SEPE, muchos usuarios deciden volcar sus quejas en redes sociales ante la no respuesta de las oficinas de la Seguridad Social.

Un problema que los sindicatos temen que se continúe agravando en los próximos meses ya no solo de verano. Cabe destacar que en el pasado Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció una oferta pública de empleo de récord de alrededor de 45.000 plazas. Entre ellas, se reserva casi dos para nuevos empleados en la Seguridad Social.

Publicidad