Guardia Civil

'Pájaros espías' contra el crimen organizado, la nueva arma de la Guardia Civil

El instituto armado ha comenzado a fabricar dos drones con aspecto de ave para vigilar a delincuentes del crimen organizado sin ser detectados.

Publicidad

La Guardia Civil ha puesto en marcha uno de los proyectos más atrevidos de los últimos años: fabricar dos drones con aspecto de ave para vigilar a delincuentes del crimen organizado sin ser detectados. Se trata de dos 'pájaros espía', con forma de grandes aves rapaces, que ya están preparando en Aeromedia UAV.

Esta empresa gallega es un referente español en la confección de aeronaves para servicios de emergencias, como la lucha contra incendios, medioambientales o cetrería robótica, donde ya utilizan drones con forma de aves (aunque sin cámaras de videovigilancia) para proteger cosechas, piscifactorías o parques eólicos; para la industria del cine o para Vigilancia Aduanera.

Estos drones, de dos metros de embergadura, tendrán integradas dos cámaras: una para el control del piloto desde tierra, y otra, con visión de halcón, que se desplegará en la parte inferior del ave robótica que será la que incorpore el sistema de videovigilancia inteligente, con sensores de captación de vídeo y capaz de reconocer, en tiempo real, matrículas a al menos 180 metros de distancia, personas a 280 metros y vehículos ligeros que se encuentren hasta a 680 metros. Esas imágenes las recibirá el operador de tierra al instante con alta nitidez.

Con una autonomía de vuelo de una hora y una velocidad de crucero de 90 km/h, estas aeronaves serán fabricadas en un material ligero de gran resistencia que les permitirá despegar propulsadas de manera manual o automática, mediante una pequeña catapulta, y aterrizar en cualquier terreno porque no requerirán de ningún tipo de plataforma adicional.

César Ortega, encargado de emergencias de Aeromedia, asegura que esperan entregar las dos aeronaves en un plazo de seis meses. Además, señala que "la licitación de este proyecto incluye la formación de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que vayan a manejar los pájaros espía".

Publicidad