TikTok

El crimen organizado de cultivo de coca recluta a jóvenes a través de TikTok

El crimen organizado ha encontrado en TikTok una oportunidad para atraer a los jóvenes y reclutarles. Esquivan la censura de la plataforma a través de vídeos ''graciosos''.

Logo TikTok

Logo TikTokPixabay

Publicidad

El crimen organizado ya está en TikTok y ha encontrado en él un espacio para reclutar jóvenes para unirse a las bandas, según un reportaje presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Se ha podido observar a través de sus canales oficiales como invitan a muchachos a pertenecer a estos grupos organizados.

Se puede observar cómo aparecen en los vídeos hombres con armas de fuego y vestidos con vestimentas de camuflaje militar. Las cuentas del crimen organizado son laflechiza_mz, con más de 50 mil seguidores; contenido_beliko, con más de 40 mil seguidores; y gueroflechas, con casi 150 mil seguidores.

TikTok censura todos los vídeos de violencia, sin embargo, estos vídeos que aparentemente hacen apología del delito y el tráfico de drogassiguen circulando en la plataforma. Las cuentas mencionadas anteriormente no disponen de más de 5 vídeos, pero sí que acumulan miles de visualizaciones.

La censura de la plataforma la evitan simulando vídeos ''graciosos'' con música cumbiera, entre muchas otras. También muestras únicamente los cultivos de forma que el algoritmo no detecta ningún atisbo de actividad ilegal de producción de coca.

TikTok afirma tener mil millones de usuarios activos mensualmente

Según el informe compartido por ByteDance, la plataforma de vídeos de entretenimiento alcanzó los mil millones de usuarios activos durante el verano, dijo la compañía Reuters. Estados Unidos, Brasil, Europa y el Sudeste Asiático son los mayores consumidores de TikTok, según señala la misma plataforma.

Publicidad