Coronavirus

País Vasco y Navarra planean imponer el pasaporte covid en la hostelería para reducir los casos

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco acudirá al Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco para exigir el certificado Covid en el ocio y hostelería, Navarra lo decidirá a lo largo de esta semana.

Publicidad

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, País Vasco y Navarra son las dos comunidades con mayor incidencia acumulada en España con más de 150 casos por cada 10.000 habitantes.

El Departamento de Salud del País Vasco exige evitar las aglomeraciones de personas y nuevas medidas restrictivas.

Certificado Covid

El certificado o pasaporte Covid, ya se ha propuesto y estudiado en diversas ocasiones por varias CCAA y puede ser clave para reducir los contagios de coronavirus. Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha declarado que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco (TSJPV) para exigir el certificado Covid en el ocio y la hostelería.

"Es nuestra intención elevar esta solicitud esta semana junto con todo el argumentario por qué consideramos que es una medida beneficiosa solicitar este certificado Covid", señalaba la consejera de Salud en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha animado a la población a vacunarse, evitar aglomeraciones y mantener la prudencia.

Sobre la petición del certificado o reducir la capacidad de aforo en los estadios, Sagurdi ha declarado: "En aquellos espacios se deben cumplir las medidas establecidas. Los interiores y exteriores ya sabemos. Seguiremos insistiendo, es una cuestión de sensibilización. Cada uno en su ámbito tiene su responsabilidad. Las medidas están y entre todos debemos cumplirlas".

Nuevas medidas anunciadas

El Gobierno Vasco ya ha anunciado las nuevas medidas para combatir la incidencia, Navarra tiene una semana de plazo para decidir las medidas adecuadas.

Las autoridades municipales podrán valorar el retraso o suspensión de actividades que consideren que puedan afectar al aumento de casos en la comunidad. Serán actividades donde no se garantice unas medidas preventivas, puntualizando en las vinculadas a la ingesta de bebidas y alimentos que facilita la no utilización de la mascarilla.

En los eventos o actividades que sí se pueda garantizar, el objetivo será reforzar las medidas. Medidas como aumentar los espacios destinados al público en lugares donde se prevean concentraciones; delimitar espacios destinados a la venta y consumo de bebidas y alimentos; establecer pasillos de tránsito y siempre que sea posible, organizar los eventos al aire libre.

Otra de las medidas anunciadas se trata de enviar desde el Departamento de Salud el boletín epidemiológico los lunes y jueves de cada semana. Se realizará como objetivo para identificar la situación por municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y concienciar a la población sobre la importancia de la evolución de la pandemia.

Publicidad