Cáncer

Operación imposible para salvar la vida a una madre y su bebé: "No podíamos esperar nueve meses, tenía que ser ya"

Azaela Yajaira sufría cáncer de pulmón y fue intervenida dos veces en Perú sin éxito. La Fundación Diego González Rivas pagó el viaje y el hotel para acometer en A Coruña una de las cirugías más difíciles.

Azaela Yajaira tras su operación en el Hospital San Rafael de A Coruña

Azaela Yajaira tras su operación en el Hospital San Rafael de A CoruñaAntena 3 Noticias

Publicidad

En el Hospital San Rafael de A Coruña han conseguido salvarle la vida. Cuando se le planteó esta cirugía, el doctor Diego González Rivas sabía que iba a ser muy complicado, pero no imposible. Azaela Yajaira, embarazada de tres meses, sufría un cáncer de pulmón que había empeorado tras dos operaciones en Perú y varios tratamientos de quimio y radioterapia. Contactó por Facebook con el médico gallego y su ángel le ha quitado el tumor.

El calvario de Azaela Yajaira Lindo Valencia comenzó en 2019 cuando le diagnosticaron un cáncer de pulmón. En quirófano le extirparon parte del lóbulo izquierdo, pero el tumor estaba en el bronquio. No valió de nada y esta peruana de 27 años continuó sufriendo día a día.

Hace un año le volvieron a abrir el tórax, pero el tumor era ya muy grande y estaba pegado al corazón. El tratamiento de quimio y radioterapia solo empeoraba su salud y los médicos “me habían dicho que ya no había probabilidades”, cuenta la joven. Dos años de más sufrimientos era su esperanza de vida, hasta que contactó “por redes al doctor”.

Una operación que rozaba lo imposible

Diego González Rivas ha realizado más de 6000 intervenciones, pero supo que esta iba a ser de las más complicadas de su vida. “Me respondió muy rápido. Le envié la historia clínica y, al principio, fueron muy grandes las ilusiones”, aunque Azaela era consciente de que no tenía el dinero suficiente para viajar a A Coruña.

La operación tenía que realizarse en la ciudad herculina y, por eso, la fundación del cirujano pagó el viaje y el hotel de la joven y de su hermana, Guisela, que la acompaña en toda esta aventura: “Mi hermana está en todo momento conmigo, es un gran apoyo”.

El Hospital San Rafael se hizo cargo del quirófano, las pruebas y la estancia. Fue algo desinteresado, pero que no dudaron en hacerlo. Cuando comenzaron las seis horas de operación se dio cuenta de que aquello rozaba lo imposible. La zona se encontraba toda inflamada y pegada como una piedra, no se reconocían las estructuras del pulmón ni las cirugías previas.

Embarazada de tres meses

Además, Yajaira está embarazada de tres meses: “Al saberlo surgió la duda, pero el doctor dijo que se podía seguir adelante para salvar dos vidas”, reconoce aliviada Guisela. Azaela también pensó en ese momento que la intervención no sería posible, pero estaba equivocada: “El doctor me dijo que no podíamos esperar nueve meses, tenía que ser ya”.

"Su ángel en la tierra"

Ahora, se recupera en el Hospital San Rafael de A Coruña, donde está “tranquila y feliz”. Solo tiene palabras de agradecimiento para el médico Diego González, su “ángel en la tierra”. Con una técnica uniportal VATS mínimamente invasiva, el doctor ha conseguido una videocirugía torácica que solo le ha dejado “una cicatriz muy pequeña”, de tres centímetros. Esa se suma a las otras dos, más grandes, pero que por suerte podrá ver y acariciar todos los días, porque Azaela Yajaira Lindo Valencia ya está curada y el lunes regresan a Perú.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.