Cáncer

NXCP900, el nuevo y revolucionario fármaco que podría frenar el cáncer en fases avanzadas

Asier Unciti-Broceta forma parte de una investigación focalizada en la creación de un nuevo fármaco que sería capaz de frenar algunas enfermedades muy desarrolladas, con metástasis o con mal pronóstico clínico.

Publicidad

En 2010, el investigador Asier Unciti-Broceta formó el primer laboratorio del Instituto de Genética y Cáncer como parte del Centro de Investigación contra el Cáncer de Edimburgo. Es ahí donde nació este descubrimiento. El laboratorio llamó la atención de la farmacéutica Nuvectis Pharma, que apoyó el proceso de investigación y creación con una inversión de más de 3 millones de euros. Es la cifra más alta de una licencia comercial dada en la Universidad de Edimburgo en sus 500 años de historia.

Unciti-Broceta, que nació en Algeciras (Cádiz), estudió Farmacia e hizo el doctorado en Química Médica en la Universidad de Granada. Hace más de 10 años se marchó a Escocia para completar su formación posdoctoral en Biología Química en la Universidad de Edimburgo y ahora es el protagonista de este revolucionario descubrimiento.

"Una lacra que entra en todas las casas y que rompe tantas familias"

Asier Unciti-Broceta

Entre otros logros, Asier es miembro electo de la RSE Young Academy de Escocia, es editor asociado en Frontiers in Chemistry y miembro de la Junta Editorial de Scientifics Reports. El investigador espera que este fármaco "algún día pueda mejorar el tratamiento del cáncer, esa lacra que entra en todas las casas y que rompe tantas familias".

¿Cómo funciona?

La NXP900 es una pastilla que inhibe una proteína que está relacionada con varios tumores, sobre todo en estados avanzados, la SRC/YES1. La proteína SRC regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis. Este fármaco frenaría esta reproducción.

La SRC se activa en muchos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, páncreas o o en el de ovarios. Su gran multiplicación se suele asociar a cánceres en un estadio avanzado, potencialmente metastásicos y que presentan resistencia a las terapias. Cánceres que, generalmente, dan un pronóstico clínico negativo.

Solo afecta a las células afectadas

Cuando la pastilla esté lista, el paciente se tendrá que someter a unos análisis genéticos para determinar si está involucrada la proteína SRC antes de avanzar más allá en el proceso. A diferencia de tratamientos como la quimioterapia, la NXP900 solo actúa sobre las células afectadas y no interfiere en las que son sanas. De esta manera, el fármaco no servirá para prevenir, pero sí podría frenar el desarrollo de la enfermedad.

El objetivo, la salud

Sobre el avance en este estudio, Unciti-Broceta ha señalado que "el NXP900 ha demostrado ser un potente y selectivo 'target' de inhibición in vitro, también una inhibición sustancial del crecimiento de tumores en ensayos clínicos con ratones". "Planeamos seguir avanzando a través de un estudio en las fases de desarrollo pre-clínico para posibilitar un primer estudio en humanos", afirma la empresa farmacéutica. Un primer estudio que pretenden llevar a cabo este mismo verano. "La salud es el objetivo al que aspiramos", concluía Asier.

Publicidad