Imagen de archivo de una mujer alzando un pañuelo en contra de las agresiones sexistas en Pamplona

Publicidad

ABUSOS SEXUALES

Nuevo detenido por abusos sexuales en Sanfermines

El dispositivo para luchar contra las agresiones sexuales en la fiesta de San Fermín llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona será copiado por Bilbao para su Semana Grande

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha informado esta mañana de la detención del presunto autor de un nuevo abuso sexual durante los sanfermines, denunciado esta pasada madrugada. Asiron ha precisado en declaraciones a los periodistas que los tocamientos han ocurrido en un establecimiento hostelero y que con el arresto del supuesto autor "está detenido ya por encima del 80 por ciento de las personas afectadas por las denuncias" que se han presentado desde el principio de los sanfermines por agresiones y abusos sexuales.

"Ahora que empieza todo el rosario de fiestas en todo el Estado creemos que es buen momento para que las ciudades vayan tomando postura y la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona de liderar la lucha contra las agresiones sexistas cale", ha señalado. Y ha destacado al respecto su "satisfacción" al comprobar que la actitud del Consistorio pamplonés de hecho "ya está calando en otras ciudades" como Bilbao, donde su Ayuntamiento ha anunciado, ante una agresión sexual ocurrida, "un dispositivo y una campaña muy similar a la de Pamplona" para su Semana Grande.

Asiron ha expresado la misma satisfacción por la carta personal que le ha remitido el alcalde de San Sebastián, en la que le indica que este Ayuntamiento se va "a alinear" con el de Pamplona en la lucha contra los delitos sexuales.

Joseba Asiron ha querido por último poner en valor igualmente la actitud de la Junta de Andalucía que ha mostrado su "vergüenza" por el origen de los cinco detenidos el 7 de julio como presuntos autores de una violación denunciada ese mismo día en Pamplona, "un gesto que agradecemos aunque nos consta que el 99,9 por ciento de la gente andaluza que viene es maravillosa y viene a disfrutar de las fiestas", ha dicho.

Publicidad