Bullying

La nueva campaña del Gobierno para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en exclusiva: "No mires para otro lado, actúa"

Atresmedia se une a la campaña contra el acoso escolar que lanza el ministerio de Educación para acabar contra el bullying en los colegios e institutos. Puedes ver la campaña en exclusiva.

Publicidad

"Te digo todos los días que no queremos jugar contigo", comienza la campaña del ministerio de Educación sobre el acoso escolar que puedes ver ya ver aquí en exclusiva. Una campaña a la que Atresmedia, comprometida con erradicar el bullying en los centros educativos, ha decidido unirse.

En la campaña se ven a varios jóvenes que, durante el horario escolar, están acosando a otros compañeros. Pero no acaba ahí, el acoso escolar y el bullying siguen en casa, fuera del colegio o instituto, a través del móvil.

El vídeo también asegura que uno de cada tres alumnos ha sido "intimidado" en la escuela por sus compañeros, al menos, una vez en el último mes en todo el mundo.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, asegura que el objetivo de la campaña para prevenir y combatir el acoso escolar es "actuar contra el acoso" que viven algunos estudiantes. "El clima de convivencia en los centros educativos es un clima positivo en general, pero seguimos conviviendo con actitudes de acoso", asegura. Manifiesta la ministra que ante estas situaciones "no se puede vivir al margen".

"No mires para otro lado, actúa"

Las situaciones de acoso se pueden dar en las clases de todos los colegios de España. Es importante saber qué personas están siendo acosadas por sus compañeros de clase o por estudiantes de otras clases o cursos para poner solución al problema.

El acoso verbal y psicológico son los más frecuentes, según el Ministerio de Educación y la Fundación ANAR. Bromas, insultos, burlas o dejar de lado a otros chicos en los centros educativos son situaciones que no deberían darse. Para ello es importante la prevención, la educación para que no sucedan estos casos, así como la detección para que los compañeros, padres o profesores sean capaz de alertar si algún niño está siendo acosado.

Según el Informe del Teléfono Contra el Acoso Escolar y Malos Tratos en el ámbito de centros escolares del sistema educativo español (900 018 018), la edad de la víctima es, principalmente, entre los 12 y 13 años, coincidiendo con la entrada al instituto.

También se dan casos en el último curso de primaria, niños de 10 a 11 años y cuando ya son adolescentes (14 a 15 años).

Ansiedad, soledad, baja autoestima, depresión, son los síntomas que presentan algunos de los menores que están siendo acosados o ciberacosados a través de las redes sociales. Atresmedia ha decidido unirse para tratar de luchar contra esta lacra que viven algunos niños y jóvenes. Ante esto, "no mires para otro lado, actúa".

Publicidad