Vacaciones

Noja, la localidad cántabra que aumenta más de un 3.000% su población en verano

En invierno están censados unos 2.700 habitantes en Noja. Sin embargo, durante algunas fechas veraniegas llega a acoger hasta a 100.000 personas.

Publicidad

Encontrar a alguien que resida todo el año en Noja no es una misión fácil. Preguntamos en la Plaza del Centro del pueblo y todo el mundo nos contesta que son veraneantes. Tardamos cerca de 45 minutos en dar con alguien que vive en la localidad también durante el invierno.

Esto ocurre porque esta localidad cántabra es uno de los lugares de España donde más crece la población en período estival. Hasta en un 3.000% crece con respecto a otras épocas del año. Mireia Maza nos comunica que están censados unos 2.700 habitantes en Noja pero durante algunos días del verano el pueblo llega a acoger hasta 100.000 personas.

Eso se nota especialmente en un mes como el de agosto. Quienes escogen este lugar lo hacen por muchas razones. Entre los veraneantes nos destacan que el entorno es maravilloso y que cuenta con unas playas espectaculares. Además, subrayan que la localidad cuenta con numerosas actividades para las familias por lo que es ideal para acudir con niños.

Entre los visitantes destacan los llegados del País Vasco, especialmente de la vecina Bizkaia. Dicen sentirse como en casa. También valoran la cercanía. Bilbao está prácticamente a una hora de Noja por lo que resaltan que incluso pueden acercarse fines de semana sueltos.

Buena temporada para el sector servicios

Los comerciantes y hosteleros agradecen su llegada. "Solo podemos sobrevivir al invierno gracias a la inyección económica que obtenemos durante el verano con los turistas", destaca un camarero. Una vendedora de un comercio de conservas resalta que las ventas del verano suponen entre el 80 y el 90% de los ingresos del año.

En su mayoría, los vecinos también ven con buenos ojos a los veraneantes. Algunas mujeres comentan que es muy aburrido un pueblo vacío y que el ambiente de la época estival les anima a salir de sus casas.

Aunque esta invasión de turistas también supone un importante reto para el Ayuntamiento de Noja. La alcaldesa recuerda que cuentan con el personal municipal de un pueblo de cerca de 3.000 habitantes pero que tiene dar servicio en los meses y agosto a 100.000. No es tarea fácil. La clave es encontrar el equilibrio. Dado que Noja necesita a sus veraneantes tanto como ellos necesitan a Noja.

Publicidad