Violencia de género

Noelia, estuvo a punto de morir víctima de violencia de género a los 22 años: "Era el novio perfecto, amoldó mi cabeza como quería"

El novio de Noelia la apuñaló en ocho ocasiones, creándole secuelas tanto en lo psicológico como en lo físico. Ahora ha escrito un libro en el que da ocho señales que mujeres puedan escapar del maltrato.

Publicidad

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una mujer que estuvo a punto de morir a los 22 años, Noelia, cuenta su testimonio y da señales para escapar del maltrato en Antena 3 Noticias de la mano de Esther Vaquero. En lo que llevamos de año 2022, en España han sido asesinadas 35 mujeres y 1.163 desde el 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos.

Noelia es la imagen de lucha y esfuerzo. La mujer de Santiago fue salvajemente atacada mientras dormía. Su novio le apuñaló siete veces con unas tijeras. Busca dar señales para que mujeres eviten a una persona como la que estuvo apunto de acabar con ella. La relación con su pareja antes de la agresión era de "maltrato al 100%". Destaca que "nunca tuvo un episodio tan grave físicamente como la última noche".

Sí que hubo episodios físicos anteriormente de la brutal agresión, pero no como el último que casi acaba con su vida a los 22 años. Los episodios previos empezaron "por la parte psicológica", que es como "empieza todo maltratador de manual". Primero era el novio "perfecto" y después empezó a "cavar su propia artimaña a su manera". "Empezó a amoldar mi cabeza como él quería", revela la víctima de violencia de género.

Con esa parte psicológica, empezó a hacerla daño sobre su físico, sobre su forma de ser, de "quitarme habilidades sociales y relaciones sociales". Dentro de los tipos de violencia, el agresor de Noelia empezó con ella con la psicológica, que "es la más importante".

También comenzó a agredirla físicamente con "escupitajos y tirones de pelo". Noelia destaca también que hubo una violencia "social, sexual, por mucho que fuera mi novio". Lo último fue la agresión física "a lo grande".

Secuelas físicas y psicológicas

Han pasado ya siete años del terrible momento, aunque Noelia tiene secuelas de aquella verdadera pesadilla. Físicas tiene "cicatrices de las puñaladas, un vértigo de por vida por culpa de algunas cuchilladas, perdí el oído izquierdo". Tiene mucho dolor en la cabeza porque la mayoría de las cuchilladas fueron en la cabeza. Tiene quemaduras en las piernas.

Las secuelas que más resalta la víctima de violencia de género son la psicológicas. Noelia ha escrito un libro que ha titulado 'Ocho señales. Cuestión de vida o muerte' para que muchas mujeres puedan escapar del maltrato. Se titula así su obra porque su etapa terminó con ocho puñaladas.

Estas señales son: la falta de respeto en público, las faltas de respeto en casa, un "simple escupitajo que no es tan simple como parece", limitarte socialmente a nivel familiar y de amistades. También existen señales como chantajes, infidelidades, amenazas. Después la parte física "va creciendo poco a poco" hasta la octava señal, "que es cuando se me conoce en los programas porque aparece una mujer acuchillada".

Querer y querer bien

Noelia ha rehecho su vida. Pidió la mano a su novio en público. En el capítulo 9 se habla de la Noelia en el 2022, de las cosas positivas que descubrió. Remarca que sigue viva y habla en el nombre de las mujeres que no pudieron hablar a día de hoy.

Recalca que tiene una nueva pareja, un chico normal a quien se declaró en la presentación del libro ante todos los presentes. "Dejé claro la gran persona que es", explica. Ahora preparan la boda. Noelia ha encontrado la felicidad con una persona que la quiere y que la quiere bien.

Publicidad