Youtubers

El nivel de catalán que necesitarán saber los 'youtubers' para poder vivir en Andorra

La medida, que incluye la obligación de un curso de catalán de 30 horas, será aplicable a partir del año 2026.

'El Rubius' condenado

'El Rubius' condenado TWITCH

Publicidad

Cualquier persona que quiera obtener un permiso de residencia en Andorra deberá acreditar un nivel mínimo de catalán a partir de 2026. Así lo han acordado todos los grupos parlamentarios en la redacción del texto del proyecto de Ley de lengua propia y oficial, que previsiblemente será aprobada el próximo 25 de abril.

De esta forma, se pone fin a la polémica suscitada durante el debate parlamentario de este proyecto de ley sobre extender la obligación de aprender el catalán también a los 'youtubers', que según la versión del texto del pasado septiembre quedaban exentos. El Rubius bromeaba ante sus seguidores asegurando que él ya sabe decir "Visca el barça, pa amb tomaquet, escolta y finestra".

El objetivo de esta medida es mantener el espíritu inicial de la ley, que es "preservar la lengua propia de Andorra" y garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán, según han informado las agrupaciones políticas Demòcrates, Concòrdia, Partit Socialdemòcrata y Ciutadans Compromesos.

Entrada en vigor

Si la ley finalmente se aprueba, la medida entrará en vigor a partir del 26 de abril de 2026. En concreto, los residentes del principado tendrán la obligación de cursar una formación de catalán de 30 horas para poder obtener el permiso de residencia, excepto si se puede demostrar "un nivel adecuado de la lengua".

A partir de aquí, en caso de primera renovación del permiso de residencia habrá que acreditar el nivel A1 de catalán, mientras que para la segunda el requisito será el nivel A2.

Estos niveles de catalán necesarios serán extensivos a todos los permisos de inmigración y, en este punto, se establece un periodo de cinco años para que la ley sea de obligada aplicación en todos los permisos.

Los grupos parlamentarios han destacado que el texto cumple "su misión integradora, asocia el progresivo aprendizaje de la lengua por parte de los recién llegados y la acreditación de esta a los permisos de inmigración".

Polémica del famoso 'youtuber' TheGrefg

Precisamente, estas últimas semanas un creador de contenido residente en Andorra, TheGrefg, ha suscitado polémica. El 'youtuber' ha emprendido una lucha legal para intentar desahuciar a una anciana de 80 años que se niega a marcharse de unos de los pisos propiedad del 'streamer'.

La sociedad de este youtuber, 'Grefito SLU', compró en el verano del pasado 2020 un bloque de viviendas en Andorra, en una de las cuales esta anciana llevaba 40 años viviendo. En cuanto TheGrefg compró el bloque, dejó de renovar los contratos de los pocos inquilinos que quedaban pero no pudo hacerlo con el de esta señora dado que las escrituras de su vivienda eran anteriores a la nueva normativa andorrana de arrendamientos.

Finalmente, la Justicia andorrana ha dado la razón a la anciana que no tendrá que irse de la vivienda. Según el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andorra, la anciana está en su derecho de quedarse en la casa por su situación de indefensión frente al proceso que se le ha llevado a cabo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad