Fallas Valencia 2021

Los 'ninots' de las Fallas de Valencia vuelven a las calles y arrancan los preparativos para una edición única

Los falleros reciben entusiasmados el regreso de los 'ninots' a las calles aunque desde el Ayuntamiento recuerdan que no serán unas Fallas "como las de siempre" por las restricciones contra la COVID-19.

Publicidad

Los 'ninots' vuelven a las calles después de estar almacenados durante más de un año y medio. Al fin, los característicos personajes de las Fallas de Valencia ven la luz del día para la tradicional 'plantà'.

La Comunidad Valenciana espera con muchas ganas estas Fallas después de que el año pasado tuviesen que suspenderse como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Este año 2021 se han tenido que aplazar pero finalmente se celebrarán en septiembre. Aún quedan unos días, pero su presencia en las calles ha devuelto la ilusión a los valencianos.

Fallas con restricciones

Este jueves fue un día muy especial para los falleros porque 17 meses después de estar almacenados, vuelven a calle los 'ninots' que se desmontaron por el confinamiento. De este año no pasa y, por fin, se continúa con el ciclo y los valencianos podrán verlos arder. El próximo 31 de agosto debe estar todo listo para dar comienzo a las Fallas de 2021. Será una edición histórica porque nunca antes se había celebrado en septiembre y mucho menos con tantas restricciones. Una de ellas, por ejemplo, es que la 'cremá' deberá realizarse antes del toque de queda.

Estas son las restricciones con las que se deberá lidiar estas Fallas del 2021: mascarilla de uso obligatorio, aforos limitados y máximo grupos de 10 personas.

Lágrimas en las calles es lo que se ha visto este jueves cuando por fin los falleros veían a sus queridos 'ninots' en las calles. La gente lo necesitaba: "nos ha costado mogollón pero lo vamos a tener", explican alegres y entre sollozos algunos valencianos. "Lo de menos será lo que no podamos hacer", aseguran los falleros. Porque ahora lo más importante es valorar lo que sí les dejan hacer.

No obstante, siempre hay algún precavido que hubiese preferido esperar un año más porque "con esto de la pandemia da un poco de miedo". Mientras los valencianos hablan de sus fallas, el alcalde les recuerda que "en ningún momento quieren dar la sensación de que estos van a ser unas fallas normales", asegura Joan Ribó. Tampoco habrá 'mascletás' en la plaza del Consistorio, así que para muchos, este año las Fallas no serán las que siempre habían conocido.

Publicidad