Parálisis cerebral

Niños con parálisis cerebral logran recuperar movilidad gracias a una terapia experimental

Un total de 16 niños con parálisis cerebral pudieron lograr algo que hasta el momento era imposible, recuperar parte de movilidad .Todo gracias a un tratamiento con electrodos desarrollado en EEUU.

Publicidad

Este martes, 6 de octubre, se celebra el Día Mundial De La Parálisis Cerebral. Los afectados por la enfermedad lanzan la campaña 'Yo Decido', hoy es su día y desde las entidades reivindican los derechos de estas personas a decidir por ellos mismos y a ser más independientes.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU). Actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países.

En este día contra esta la parálisis cerebral, Antena 3 Noticias cuenta la buena noticia del día. Un gran avance médico. En Estados Unidos, un total de 16 niños con parálisis cerebral han conseguido algo, que, hasta el momento parecía imposible. Los pequeños han recuperado parte de su movilidad gracias a una terapia experimental con electrodos. Se les colocó implantes eléctricos en la médula espinal. Todos los tratados con esta tecnología han mostrado mejoras cuatro y ocho semanas después del inicio de la terapia.

En España, las federaciones indican que "necesitamos más servicios y centros especializados en parálisis cerebral. Los centros generalistas son magníficos, pero no responden a las necesidades de nuestra población", exclama la presidenta de la federación ASPACE Madrid, Agustina Borrás.

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral afecta a una de cada 500 personas en todo el mundo según ASPACE. Señalan que en España hay unos 120.000 casos. Es la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica. Constituye un gran problema por su carácter crónico e incapacitable. Es una enfermedad provocada por lesiones en el cerebro durante el desarrollo. Lesiones irreversibles que impiden a las personas controlar sus músculos.

16 niños recuperan la movilidad

El tratamiento fue liderado por la empresa biomédica 'SpineX'. Se ha utilizado la misma herramienta con la que ya se había conseguido que tres adultos parapléjicos a causa de un accidente volvieran a caminar, correr y realizar otras actividades empleando implantes eléctricos.

Los niños de Estados Unidos en los que se ha estimulado el movimiento no habían tenido antes la capacidad de moverse, como si ocurría en el caso de los adultos del estudio anterior.

Publicidad