Policía de Mérida

Publicidad

Menores

Una niña transexual de ocho años logra cambiar de género en el DNI en Extremadura

La niña ha recogido su nuevo DNI en el que aparece sexo femenino, género con el que se siente identifica.

Elsa Ramos, de ocho años, ha recogido su nuevo Documento Nacional de Identidad en el que viene reflejado sexo femenino, el género con el que verdaderamente se identifica.

La niña transexual extremeña acudió a la Comisaría de la Policía en Mérida, donde un agente le hizo entrega "con una sonrisa” porque "era consciente de la importancia que tenía ese DNI”. Así lo ha explicado Hugo Alonso, miembro de la junta directiva de Fundación Triángulo, que ha manifestado que se trata de un DNI "complemente simbólico", pese a ser algo que forma parte de las rutinas de una comisaría y ante lo cual ha indicado que las personas transexuales "en el momento actual están acostumbradas a encontrarse muchos escalones, muchas barreras”.

Para llegar hasta obtener "ese DNI adecuado a su nombre sentido y a su género sentido", han pasado dos años de gestiones con un juzgado que "en algunas ocasiones ha sido muy duro de convencer”, sostenía Hugo Alonso.

La madre de la menor, Anabel Pastor, ha agradecido el gesto y el respeto que ha tenido el agente de policía al entregarle a su hija el documento oficial en un “acto tan bonito”. Según la progenitora, se podía apreciar detrás de la mascarilla cómo le brillaban los ojos y ha informado de las palabras que el policía le dedicó a Elsa, en las que le dijo que “ese DNI era el más bonito que había visto nunca" y que estaba "guapísima" en la fotografía.

Además, Anabel Pastor ha hecho referencia a la situación a la que se han tenido que enfrentar en multitud de ocasiones y por las que se han sentido “incomprendidos”, lamentando que han sentido “ese odio hacia las personas trans” para señalar que por eso es "súper importante que después de dos largos años duros de batalla” su hija haya podido conseguir que se “reconozca” el género con el que se siente identificada.

Elsa se muestra "muy contenta" y el cambio lo "estaba deseando porque decía que su DNI tenía un error”, ha explicado Pastor.

Reunión en la delegación del Gobierno

Elsa protagonizó el pasado año un discurso en la Asamblea de Extremadura, el cual ”dio la vuelta al mundo" e hizo que "probablemente sea la niña transexual más visible de Extremadura”.

Ahora, ha logrado que todo esté “bien puesto” en su DNI, lo que ha llevado a reunir en la Delegación del Gobierno a Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en la región, Anabel Pastor, la madre de la menor transexual, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Juan Cervera y Hugo Alonso, miembro de la junta directiva de Fundación Triángulo, para poner en valor "algunas buenas prácticas" o "algunas situaciones muy positivas" que se han encontrado en el tratamiento de la diversidad que se está haciendo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado y, concretamente, del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura, por su labor "en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI".