Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El negocio ilegal de animales salvajes es el tercer delito que más se comete en el mundo

Cada año los furtivos atrapan más de 30.000 elefantes, 13.000 pangolines y más de 120 tigres, causando el descenso de la población mundial de este felino en un 97% en el ultimo siglo.

Tras el tráfico de drogas y armas, el negocio ilegal de animales salvajes es el tercer delito que más se comete. Mueve más de 27.000 millones de euros al año y ha costado la vida de al menos 1000 guardas. Por ello, este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo concienciar sobre el comercio ilícito de vida salvaje.

España es un país de tránsito habitual de este tipo de especímenes procedentes tanto del norte de África como de Latinoamerica.

En 8 años, el número de rinocerontes cazados en Sudáfrica ha aumentado de 13 a casi 1.200. Cada año los furtivos atrapan más de 30.000 elefantes, 13.000 pangolines y más de 120 tigres, causando el descenso de la población mundial de este felino en un 97% en el ultimo siglo.

Además, España es uno de los destinos más importantes del mundo para la venta de pieles de reptil, aunque más de la tercera parte de estos animales se incautan al pasar las aduanas. Otros destinos principales son países del sudeste asiático como China y Vietnam.

El impacto que este tráfico ilegal está teniendo en la biodiversidad es elevadísimo y, si seguimos con estas tasas, muchas especies pueden llegar a desparecer.

Según los expertos, se necesita un consumo más responsable, un cambio de actitud por el futuro de la Tierra.

Publicidad