53.013167

Publicidad

Cierre Navarra

Navarra ordena el confinamiento perimetral de toda la comunidad y el cierre de los bares ante el avance del coronavirus

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que se restringe la entrada y salida de Navarra sin motivo y se cierra la hostelería salvo comidas a domicilio. También se ordena el cierre a las 21:00 horas de comercios minoristas e hipermercados.

En resumen

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que ordenará el cierre perimetral de Navarra, por lo que ningún ciudadano podrá entrar o salir sin razón justificada. También se cierra la hostelería, que solo podrán dar servicio a domicilio y se establece las 21:00 horas como límite para el cierre de comercios minoristas e hipermercados.

Además, quedan restringidas las reuniones solo a miembros de una misma familia que convivan. María Chivite cree que estas medidas son "proporcionadas y ajustadas" ya que "no queremos esperar a que sea tarde". Estas nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del jueves.

La presidenta de Navarra reconoce que la decisión que más les ha costado tomar era el cierre de la hostelería, por el impacto económico de esta medida: "Los hosteleros han sido muy responsables, pero no lo ha sido el comportamiento de las personas. Por eso hemos restringido también las reuniones privadas". Para paliar los efectos de esta medida, Chivite ha anunciado un plan de 10 millones de euros para la hostelería. Por el momento no se plantean solicitar el estado de alarma.

"De momento hacemos lo que está en nuestras competencias. El Ministerio de Sanidad pone a Navarra como ejemplo de detección y fiabilidad, pero están preocupados por la alta incidencia y comparten las medidas", apuntó Chivite.

Este lunes también se ha ordenado el cierre perimetral de Aranda de Duero y de Burgos.