127.007667

Publicidad

Coronavirus

Muertos con coronavirus, ¿por qué no coinciden las cifras oficiales de Sanidad con las que manejan las Comunidades Autónomas?

Los datos oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad no corresponde con los que tienen las comunidades autónomas. Un ejemplo lo encontramos en Madrid, donde se incluyen los casos sospechosos de muerte por coronavirus.

22.157 personas han fallecido en nuestro país con coronavirus según las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad que sólo cuenta las muertes con test positivo.

El doctor Fernando Simón, epidiemólogo al frente de la crisis por el COVID-19, ya reconoció hace unas semanas que iba a ser "difícil conocer una cifra real "

Diferencias entre el gobierno central y los autonómicos

Las Comunidades incluyen otros datos y no coinciden. Madrid, por ejemplo, computa también los sospechosos de haber contraído la enfermedad y por eso contabiliza más 12.000. Sanidad, tan solo 7.600. Hay 4.372 casos de diferencia.

Otras, como Cataluña incluyen las cifras de las funerarias, y tampoco salen las cuentas en Castilla y León y otras comunidades.

Madrid cuenta a los sospechosos de haber contraído la enfermedad, Cataluña los datos de funerarias

Los registros civiles han experimentado un incremento de decesos: "Un 35, o 40% a nivel nacional en el que en muchos casos no se conoce la causa del deceso".

Entre el 17 de marzo y 20 de abril, periodo de gran incidencia de la enfermedad, del COVID-19,, hubo un "exceso de mortalidad en España". Sin determinar las causas, fallecieron 65.564 personas. Casi 27.000 más de las estimadas en un periodo considerado de "normalidad".