Publicidad

EN NAVARRA

Un muerto y trece heridos tras una explosión de gas y un incendio en una vivienda de Puente la Reina

La Guardia Civil, encargada de investigar lo sucedido, baraja el suicidio como posible causa de la explosión. Los agentes creen que es posible que el dueño de la vivienda haya abierto una bombona de butano y prendido fuego una vez que el gas se ha extendido por el piso

Una persona ha muerto y trece han resultado heridas, una muy grave, como consecuencia de una explosión de gas y un incendio en una vivienda en la localidad navarra de Puente la Reina esta madrugada.

Según ha informado el Gobierno foral, el fallecido se cree que es, en espera de la identificación oficial, el inquilino del piso donde se ha registrado el siniestro, un hombre de unos 80 años, y los heridos son transeúntes alcanzados por los cascotes proyectados por la fuerte onda expansiva.

El suceso se ha producido a las 01:33 horas y ha coincidido con las fiestas patronales de la localidad, por lo que había numerosas personas en la calle.

El cadáver del fallecido ha sido encontrado calcinado en el interior de la vivienda, toda ella afectada por el fuego y cuya pared frontal ha sido derribada por la onda expansiva, alcanzando los ladrillos a las personas que se encontraban en ese momento en la vía pública.

La potencia de la explosión ha afectado a la estructura de toda la casa, de tres alturas, desplazando los pilares y derribando paredes medianiles, por lo que los vecinos han tenido que ser desalojados, uno de ellos con lesiones en un brazo, y deberán ser instalados en otros inmuebles.

Dos de los heridos, una joven de 21 años y un chico de 25, se encuentran en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, adonde ha acudido el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Además otros tres jóvenes de 19, 21 y 23 años permanecen en observación en este mismo hospital con pronóstico en principio menos grave, y un hombre de 59 años está ingresado en planta en este centro, que ha atendido a también a un menor y dos adultos a los que ya ha dado de alta. La información aportada por el Gobierno señala que las otras cuatro personas heridas han sido atendidas de lesiones menores en Puente la Reina por personal de la asociación DYA.

El incendio ha sido sofocado por bomberos del parque de Estella, que han desplazado una bomba urbana y el camión escala, con apoyo de unidades del parque de Cordovilla, si bien en los primeros momentos del suceso un bombero profesional del parque de Tafalla que se encontraba en Puente la Reina ha intentado sofocar el fuego con las mangueras e instalación de agua a presión de que dispone el Ayuntamiento.

Además de los efectivos de bomberos, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado cuatro ambulancias, dos de ellas medicalizadas, y al equipo médico de guardia del centro de salud.

También se ha desplazado hasta el lugar el jefe accidental de la Policía Foral, Jesús Barcia, quien ha mantenido informada de los hechos a la consejera de Interior, y agentes de la Policía Foral han colaborado con la Guardia Civil, encargada de las diligencias, para acordonar la zona, ordenación del tráfico y evacuar a los heridos.

La Guardia Civil baraja el suicidio como causa probable de la explosión

La Guardia Civil baraja como "causa probable" el suicidio de la persona fallecida en ella. En espera de la prueba de ADN para identificarle, ya que el cuerpo está calcinado, se cree que se trata del inquilino de la vivienda, un hombre de edad avanzada.

La Guardia Civil ha indicado que es posible que el hombre haya abierto una bombona de butano y prendido fuego una vez que el gas se ha extendido por el piso. La explosión ha sido de una gran potencia, lanzando a decenas de metros de distancia fragmentos de la fachada de la vivienda que han herido a ocho personas, al parecer jóvenes, que se encontraban en la calle disfrutando de las fiestas patronales de Puente la Reina.

Según la Guardia Civil de los ocho heridos tres están graves y dos en estado crítico, todo ellos ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. La explosión se ha registrado en el primer piso de un edificio con tres alturas y ha obligado a desalojar a los vecinos del inmueble, en el número 4 de la calle Cortes de Navarra, así como a los de la casa colindante hasta que los técnicos revisen las estructuras ya que, según el Gobierno de foral, se han detectado daños en pilares y paredes medianiles.

Publicidad