Pediatras piden extremar la higiene para evitar el contagio por enterovirus

Publicidad

PRIMER CASO CONFIRMADO DE MUERTE POR ENTEROVIRUS EN CATALUÑA

Muere un niño de dos años por enterovirus en Cataluña

El niño ingresó en el hospital en estado muy grave con los síntomas propios del enterovirus, pero agravados. Hasta este miércoles los análisis no confirmaron que se trataba de la enfermedad.

Un niño de unos dos años que ingresó el pasado domingo día 19 en el Hospital de Mataró murió al cabo de unas horas a causa de una infección por enterovirus, según han confirmado fuentes del hospital.

El niño ingresó en el hospital en estado muy grave con los síntomas propios del enterovirus, pero agravados, aunque hasta hoy los análisis no han confirmado que se trataba de este virus, que mantiene hospitalizados en Cataluña a 12 menores, cuatro en unidades de cuidados intensivos.

"La clínica que presentaba el niño era muy inespecífica, no era de romboencefalitis, como casos anteriores, por lo que no podemos afirmar una relación de causa-efecto entre la detección de enterovirus y el trágico desenlace de este caso", ha insistido Josep Maria Argimon.

"No podemos descartar que este enterovirus no sea la causa de la muerte" del menor, ha dicho el subdirector, que ha contado que el niño entró en el hospital con una disminución del nivel de conciencia que evolucionó muy rápidamente.

El menor hizo una "parada cardíaca que no se consiguió remontar" poco después de ingresar en urgencias, donde el equipo médico no pudo hacer nada por su vida, tras hacerle todas las pruebas pertinentes.

El departamento de Salud de la Generalitat ha convocado una rueda de prensa para informar de este primer caso confirmado de muerte por enterovirus en Cataluña, donde desde el inicio del brote 97 niños han sido atendidos por afectaciones neurológicas.

Del total de casos, un total de 12 menores se encuentran ingresados en diferentes hospitales de Catalunya, de los que ocho se ubican en planta y cuatro en unidades de cuidados intensivos (UCI), según el último balance del departamento.

Publicidad