Suceso

Muere un joven de 17 años en la playa de Los Taray-Matalentisco, Murcia, por el síndrome de inmersión

El fuerte oleaje impedía acercarse al joven que tenía dificultades para poder salir. La víctima tiene 17 años y falleció por un síndrome de inmersión.

Imagen de archivo de la playa

Imagen de archivo de la playaEuropa Press

Publicidad

Tragedia en la localidad murciana de Águilas donde un joven de 17 años ha muerto por síndrome de inmersión en la playa de Los Taray-Matalentisco. El suceso ocurrió sobre las 17:00 horas y la voz de alarma la dieron varias llamadas a Emergencias '1-1-2' que informaban de que había una persona con dificultades para salir del agua.

La movilización fue inmediata en primer lugar por parte de los socorristas del Plan Copla de Protección Civil de Águilas por tierra, y por mar con una embarcación. Al mismo tiempo se desplazaba al arenal una patrulla de Policía Local de Águilas y una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

En ese momento ya otra persona había acudido al agua para intentar ayudar a la víctima pero el fuerte oleaje le impedía llegar a él. También se movilizó en el rescate un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con el Grupo de Rescate Aéreo de Especialistas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Cuando los socorristas pudieron alcanzar al joven lo encontraron inconsciente y tras llevarlo a la playa iniciaron maniobras de RCP. El otro bañista que había entrado en su ayuda, ha podido salir del agua.

¿Qué es el síndrome de inmersión?

Se denomina así al conjunto de síntomas digestivos que tienen lugar al producirse un choque térmico, pero no se produce una interrupción en la digestión como nos han hecho creer. Tiene lugar cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua fría , se producen cambios en nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca y normalmente produce esta serie de síntomas:

  • Dolor de estómago (retortijones)
  • Mareos
  • Náuseas
  • Descenso de la tensión arterial
  • Escalofríos
  • Puede haber pérdida de consciencia
  • En raras ocasiones puede haber parada cardiorrespiratoria

Publicidad