Suceso

Muere un caballo en la cabalgata del bicentenario de Els Tres Tombs en Barcelona

El suceso ha tenido lugar a primera hora en la calle Parlament de la capital catalana. Un caballo se ha desplomado.

Imagen de archivo de un caballo

Imagen de archivo de un caballoPixabay

Publicidad

Un caballo ha muerto súbitamente esta mañana cuando desfilaba en la cabalgata del bicentenario de Els Tres Tombs en Barcelona. El suceso ha obligado a cambiar una parte del itinerario de la marcha, han informado fuentes municipales.

Los hechos han ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Parlament, esquina con la de Comte Borrel. El suceso ha tenido lugar a primera hora en la calle Parlament de la capital catalana, donde un caballo se ha desplomado y ha quedado muerto en la vía pública, por causas que aún se desconocen. El caballo tenía 8 años y se llamaba 'Sant'. Como consecuencia de ello, los organizadores han decidido que la cabalgata cambiase de itinerario y desfilase por la calle Manso de la ciudad.

Cabalgata en Barcelona

La cabalgata, con más de 70 carruajes, 200 caballos y 600 arrieros, desfilan este sábado por las calles de Barcelona para celebrar el bicentenario de Els Tres Tombs y su XXVIII Encuentro Nacional. La ciudad de Barcelona, que este año luce la distinción de ser la Capital Catalana de Els Tres Tombs, ha recibido a los 95 pueblos que forman parte de la Federación Catalana de Els Tres Tombs, que mantiene la tradición arriera del transporte y movimiento de mercancías.

La cabalgata cuenta con unidades montadas de la Guardia Urbana de Barcelona y de Reus, en Tarragona, así como de los Mossos d'Esquadra, de los caballos de las 'colles' de Sant Medir y de ocho caballos frisones representantes de la Hípica Catalana. La cabalgata ha partido a las 10:30 horas de la avenida de la Reina Maria Cristina donde se rinde homenaje al pintor y escritor Santiago Rusiñol, que viajó en carro y ocho mulas por toda Cataluña en 1889.

Confirmada su muerte por los veterinarios, la Generalitat se ha hecho cargo del caso como organismo competente, según el ayuntamiento. La Generalitat determinará las causas de la muerte. En un comunicado emitido por el consistorio, se indica que "el Ayuntamiento de Barcelona lamenta profundamente la perdida de un animal" en la celebración de este sábado, "especialmente en una conmemoración tan señalada". "Esperamos y estamos convencidos de que se esclarecerán las causas de este incidente", señalan.

Tras la muerte del animal, el partido animalista PACMA ha emitido otro comunicado en el que anuncia que estudiará acciones legales "para esclarecer las circunstancias de esta muerte y depurar responsabilidades". Asimismo, insta a prohibir la participación de animales en este tipo de eventos, "promoviendo alternativas que respeten la vida y la integridad", sugiere. "Consideramos inverosímil e irresponsable que las autoridades permitan la celebración de estos eventos asumiendo cada año que costarán vidas, cuando el avance tecnológico y social nos debería llevar hacia el progreso y a prescindir del uso de otros seres vivos", añade la formación.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), por su parte, ha asegurado en un mensaje lanzado a las redes sociales que el animal ha sufrido un infarto "posiblemente por el estrés que supone" la fiesta de Els Tres Tombs y ha pedido a las administraciones que "de una vez por todas regulen" estas cabalgatas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad