Mosquitos

Los mosquitos atacan a los vecinos de Castellón: "Llevo picaduras en todo el cuerpo, es una pesadilla"

Los afectados denuncian que al atardecer se tienen que encerrar en casa por culpa de los mosquitos. Ni los repelentes pueden con los voraces insectos.

Imagen de archivo de un mosquito

Imagen de archivo de un mosquitoCSIC

Publicidad

Burriana, Nules, Moncofar, Benicàssim, Almenara, Grao de Castellón... Buena parte de los municipios de la costa de Castellón los sufren desde hace días. Plagas de mosquitos muy voraces de los que pocos se escapan. Atraviesan hasta la ropa.

El biólogo experto en control de plagas Isaac García Masiá ha explicado que "se trata de 'ochlerotatus caspios', también conocido como mosquito de marisma. Es la primera eclosión del año y está afectando a todas las localidades que han sufrido las lluvias de las últimas semanas".

"Es una ruina, no estamos sirviendo cenas ni copas porque la gente huye"

Enrico, gerente del chiringuito Solé situado en el Grao de Castellón, dice que "así no podemos trabajar. Tenemos que cerrar al atardecer porque vamos llenos de picaduras. Esto es una ruina, no estamos sirviendo cenas ni copas porque la gente huye".

José Manuel trabaja en hostelería y es víctima de los mosquitos: "Llevo 20 picaduras y no paro de rascarme. Es horroroso. Un problema también de cara al turismo, estamos perdiendo clientela".

Carmen, vecina de Castellón, no quiere salir de casa. "Lo paso fatal. Aunque lleves repelente, te pican, es increíble. Voy llena de marcas, esto es un problema de salud".

Piden ayudas para controlar la plaga

Desde los municipios afectados se piden actuaciones urgentes de desbroce para prevenir la proliferación de mosquitos y tratamientos para atajar el problema cuanto antes. Solicitan ayuda a la Dirección General de Salud Pública para que esto no vaya a más y se pueda controlar de manera eficaz.

Además de las molestias en la piel, los mosquitos pueden llegar a producir problemas sociales, económicos y sanitarios. Pican y succionan la sangre a las personas y también a los animales domésticos, incluso constituyen vectores de enfermedades.

Publicidad