El lago del monte Neme

Publicidad

MELILLA, MADRID, MURCIA...

El Monte Neme no es el único lugar: en España hay más sitios donde no es recomendable bañarse

El Monte Neme, en A Coruña no es el único lugar donde no es recomendable bañarse. Otras zonas como la Playa de las Horcas (Melilla) o La Pedriza (Madrid) son otras zonas de España peligrosas.

El Monte Neme (Bergantiños, A Coruña) ha sido noticia en las últimas semanas por la denuncia de algunos bañistas que querían conseguir una foto para subir a las redes sociales. Algunos desarrollaron problemas de salud como vómitos o manchas en la piel.

Este lago fue utilizado por los nazis para extraer wolframio con el que se frabricaban las armas de combate. Pertenece a una antigua mina de wolframio que estuvo en funcionamiento desde la II Guerra Mundial hasta 2012. Pero este lago no es el único lugar en el que no es recomendable bañarse. Aquí tienes otros casos:

RÍO TINTO (HUELVA):

Es un río que va desde la Sierra de Padre Caro hasta la Ría de Huelva, un recorrido de unos 100 kilómetros. El Río Tinto es característico por su color rojo, debido a los metales pesados de sus yacimientos, en su mayoría rocas de pirita y calcopirita.

El proceso de meteorización hace que las bacterias que convierten el agua más ácida proliferen y conviertan ese agua en ácido sulfúrico.

PLAYA DE LAS HORCAS COLORADAS (MELILLA):

El año pasado esta playa sufrió un recambio de arena, según Ecologistas en Acción, aunque no saben si ese cambio cumple con los requisitos para que no contamine.

BAHÍA DE PORTMÁN (MURCIA):

Su problema principal es la contaminación industrial y el cumulo de balsas mineras que recogen vertidos con alto contenido tóxico, según Ecologistas en Acción.

En este lugar se eliminaron 60 millones de toneladas de residuos altamente tóxicos durante 30 años. Debido a esto la bahía de Portmán retuvo "sedimentos tóxicos".

LA PEDRIZA (MADRID):

La Administración madrileña desaconseja el baño en esta zona por la que pasa el río Manzanares. La Pedriza tiene una proliferación de bacterias tóxicas (cianobacterias) más alta de lo normal. Esta proliferación ha aumentado como consecuencia de la sequía y el calor.

Publicidad