Volcán La Palma

El vulcanólogo Raúl Pérez graba el espectacular derrame de lava tras el derrumbe del flanco norte del volcán de La Palma

El momento fue captado por un geólogo del Instituto Geológico y Minero de España que se encontraba muy cerca del volcán de La Palma.

Publicidad

El flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en La Palma se derrumbó este sábado. La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque.

El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19.15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Un geólogo del Instituto Geológico y Minero de España que se encontraba prácticamente debajo del volcán grabó unas imágenes en las que se ve un espectacular derrame de lava.

Por su parte el Cabildo de La Palma ha informado hoy de que, a pesar de que en esta pasada noche "el volcán ha sido más ruidoso" y ha habido muchas vibraciones, ha transcurrido sin incidentes

La evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán, afirma el Cabildo palmero, que subraya que los científicos siguen monitorizando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.

Localizados 21 sismos en La Palma

A día de hoy, las coladas de lava se extienden por más de 497 hectáreas y han destruido más de 1.186 edificaciones, según el sistema europeo Copernicus.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo.

De los 21 seísmos localizados hasta la 07.39 horas de este domingo, 18 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 2 en El Paso y 1 en Mazo.

Publicidad