Accidente ferry

Miguel Félix Xicón, jefe de Salvamento Marítimo en Baleares: "Desconocemos cómo se ha producido el accidente"

Un ferry de la compañía RFS ha chocó ayer por la noche contra el islote Malvins. Varios pasajeros tuvieron que ser hospitalizados. Miguel Félix Xicón, Jefe de Salvamento Marítimo cuenta en Antena 3 Noticias cómo continúan los trabajos.

Publicidad

Esta noche un ferry de la compañía RFS que cubría la ruta entre Ibiza y Formentera ha chocado contra el islote Malvins. Rápidamente se ha desplegó un dispositivo de salvamento, 25 personas resultaron heridas y, entre ellas, un niño de 10 años cuyo estado presentaba una mayor gravedad. Miguel Félix Xicón, jefe de Salvamento Marítimo en Baleares responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias sobre las causas de este accidente.

¿Cuál es el estado de los heridos?

En estos momentos están siendo atendidos en los centros hospitalarios y no tenemos acceso a esa información. Sin embargo, nos consta que al parecer la gravedad de las personas no es tal.

¿Se conocen los detalles de cómo ha podido encallar el ferry en ese islote?

Ayer recibimos una llamada de socorro a las 21:45 desde la embarcación al haber colisionado tras salir del puerto de Ibiza con el islote Malvins del Norte. Desconocemos las circunstancias, pero se ha puesto en marcha todo el dispositivo de salvamento que conlleva la llamada de socorro de ese tipo. que es la activación de los medios de Salvamento Marítimo como lanchas, helicóptero, buque, lancha de prácticos y el servicio marítimo de la Guardia Civil. Se pusieron todos los medios, incluido embarcaciones privadas de empresas que colaboraron en ese momento a evacuar a los pasajeros.

¿Existe algún riesgo de que el barco pueda llegar a hundirse?

Esperemos que, en principio, no se hunda, pero en un accidente marítimo nunca se puede decir que no puede ir a más. La embarcación está embarrancada en ese punto y ahora se tiene que evaluar cuáles son los daños en un principio.

Posteriormente los armadores deben presentar a la capitanía marítima un plan de reflotamiento en un plazo muy breve con el fin de llevar a cabo esa operativa minimizando los riesgos de que los daños vayan a más por una parte y por la otra que se produzca ningún tipo de vertido.

Es el segundo accidente en esa localidad

Cuando mayor es el tráfico es mayor la probabilidad de que se produzcan incidentes o accidentes, pero es una cuestión bastante puntual.

Publicidad