Microplásticos

Los microplásticos también han llegado al Teide

Un estudio de la Universidad de La Laguna demuestra que la contaminación de microplásticos ha llegado al Parque Nacional del Teide.

Los microplásticos encontrados

Los microplásticos encontradosUniversidad de La Laguna

Publicidad

Es una de las principales amenazas a nuestro medioambiente, los hemos visto en las playas, en la arena, en el agua, pero la contaminación por microplásticos ha llegado mucho más arriba, tanto como a 3.718 metros, hasta el Teide. Así lo han corroborado estudios recientes realizados por un grupo de investigación de Química Analítica Aplicada de la Universidad de La Laguna.

Su objetivo era demostrar si en las islas, al ser territorios relativamente aislados en medio del océano, estos microplasticos que se encuentran a menudo en el mar, también se estaban depositando a través de la atmósfera, en puntos más elevados de las islas, mediante las precipitaciones. Y así ha sido. Han estudiado la nieve caída en el Parque Nacional y los resultados muestran hay microplásticos a esa altura.

Analizaron un total de 63 muestras de dos tormentas en enero y febrero de 2021, tanto de zonas cercanas a las carreteras como de lugares más apartados donde no había llegado nadie tras la nevada. Encontraron entre 6 y 502 partículas por litro y el 99 % de ellas eran microfichas de color azul, negro, transparente y rojo. Un 63% de estas fibras eran algodón o lino pero también encontraron rayón o viscosa.

Los microplásticos 'viajan' con la lluvia

Para los investigadores es importante conocer cual es la procedencia de estas partículas por si se está produciendo un transporte de larga distancia de hasta miles de kilómetros o si se trata de distancias cortas desde lugares muy contaminados como las grandes ciudades.

En cualquier caso, este hallazgo supone un importante descubrimiento ya que muestra que los microplásticos también "viajan" a través de la lluvia o la nieve y se depositan en todas partes. Esto podría suponer un efecto muy nocivo para la fauna y flora del Parque Nacional. De hecho, ya se han encontrado estas mismas partículas en los excrementos de los conejos del Teide, aunque queda por determinar si podrían o no haberla ingerido de la nieve.

Es el primer estudio de estas características que se realiza en nuestro país y sus resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Science of the Total Environment.

Publicidad