A PARTIR DEL LUNES

A PARTIR DEL LUNES

Metro de Madrid aprueba diez jornadas de paros parciales

Los paros serán desde el 13 al 17 de junio, y del 20 al 24 del mismo mes.

Metro de Madrid
Metro de Madrid | EFE/Archivo

Los trabajadores de Metro de Madrid que han participado en las asambleas de mañana y tarde han aprobado casi por unanimidad la realización de diez jornadas de paros parciales convocados por los sindicatos en la empresa en protesta de la actitud de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo. La propuesta que ha salido adelante consiste en cinco jornadas de paros solo del colectivo de maquinistas y otras cinco jornadas en la que estarán también el resto de colectivos.

El día 13 de junio habrá paros parciales convocados para el colectivo de maquinistas de 6 a 9 horas, el día 14 se convocan paros de 14 a 17 horas para el colectivo de maquinistas y también de 85 minutos al inicio de jornada para todos los colectivos.

El día 15 se convocan paros para el colectivo de maquinistas de 6 a 9 horas y el día 16 será de 85 minutos al inicio de jornada para todos los colectivos. A su vez, el día 17 también se prevén paros para el colectivo de maquinistas de 18.30 a 21 horas. Mientras, el día 20 se programan paros para el colectivo de maquinistas de 6.30 a 9 horas, que se repetirán el día 21 de 14.15 a 16.15 horas. Por otra parte, el día 22 se convocan paros para todos los colectivos de 85 minutos al inicio de jornada. El día 23 habrá paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos.

De 6 a 9 horas, de 19 a 22 horas y ya en la madrugada del 4 al 7 del día siguiente. El 23 también se convoca una manifestación por los sindicatos que terminará en la Puerta del Sol. Finalmente, el 24 de junio habrá paros por la tarde para todos los trabajadores de 18 a 22 horas.

Los paros combinan las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). El responsable de la sección sindical de CCOO, Juan Carlos de la Cruz, ha afirmado que estas movilizaciones se convocan por la actitud de la dirección de Metro, que a su juicio empeoran las condiciones laborales de la plantilla.

Aparte del recalculo del tiempo de desplazamiento entre el lugar de inicio de la jornada y donde se termina (algo que no está computado) se demanda un incremento de plantilla porque hay una media de 30 estaciones sin cubrir, que en verano asciende a 60. El representante de CCOO sostiene también que en sector de mantenimiento Metro ha externalizado servicios por valor de 200 millones de euros, dado que no hay trabajadores suficiente en estos oficios.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maquinistas, Ricardo Andrés, ha manifestado que se está produciendo un problema respecto a la formación de los nuevos conductores que formarán parte de la plantilla en este mes, que tienen que realizar una serie de prácticas con pasajeros acompañados por maquinistas y que, ante el rechazo de compañeros a hacer esa función al entender que no está regulado por el convenio, se están recurriendo a mandos intermedios que llevan "años" sin dirigir un convoy y que supervisa incluso a tres o cuatro nuevos integrantes.

También se ha mostrado "muy contento" por la afluencia de la asamblea, con más de 1.200 trabajadores, y espera que la empresa reaccione y asuma otra actitud. No obstante, en caso de no ser interlocutores válidos, considera que tendrá que intervenir en la Comunidad de Madrid para encauzar la negociación.

EFE | Madrid | 08/06/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.