Bola de fuego por España

Un meteorito pasa por el sur de la península a 72.000 km/hora

La bola de fuego fue vista por numerosas personas la semana pasada.

Un meteorito pasa por el sur de la península a 72.000 km/hora

Un meteorito pasa por el sur de la península a 72.000 km/horaPixabay

Publicidad

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla y La Sagra y Sierra Nevada (Granada) confirmaron haber registrado el paso de una bola de fuego por el sur peninsular a 72.000 km/hora.

La bola de fuego fue grabada el pasado viernes a las 23:23 horas y fue vista por multitud de personas, sobre todo desde el sur del país.

La roca procedente de un asteroide iba a una velocidad de 72.000 kilómetros/hora.

Provincia de Córdoba

La roca se volvió incandescente debido a la velocidad que llevaba, al chocar con el aire la roca se volvió incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 87 kilómetros cerca de la provincia de Córdoba.

Por la localidad de Doña Mencía empezó a extinguirse cuando ya estaba a una velocidad de 29 kilómetros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), de esta forma estudian el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Gran luminosidad

El meteorito desprendió una gran luminosidad, similar a la de la Luna llena, por lo que el fenómeno pudo ser contemplado desde más de 600 kilómetros de distancia. Donde más se observó fue en las ciudades de Sevilla, Huelva, Córdoba y Extremadura.

La bola de fuego tuvo su origen en el sur de la provincia de Badajoz.

Publicidad