Selectividad

Menos exámenes y un ejercicio de madurez: así es la nueva selectividad que propone Educación

El examen evaluará las madurez académica del alumno y el grado de consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

Publicidad

La nueva selectividad incorporará una prueba de madurez, según la propuesta de prueba de acceso a la Universidad a partir del curso 2023 - 2024. Los alumnos que quieran acceder a un grado universitario deberán superar una prueba que valorará, de forma objetiva, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él, "así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios", informa el Ministerio de Educación.

El proceso para implementar la nueva selectividad será gradual y se realizará en dos fases, según explica Educación. Una primera fase 'transitoria' para los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026. Y otra fase 'definitiva' a partir del curso 2026/2027.

Así será la selectividad

La estructura de la prueba que da acceso a la Universidad se desarrollará de la siguiente forma: una fase de acceso y una fase específica.

  • La fase de acceso contará con los exámenes de Historia de la Filosofía, Historia de España y otra materia obligatoria de la modalidad cursada por el alumno. Como novedad, se añade el ejercicio de madurez académica.
  • En la fase específica se realizarán dos exámenes a elegir entre las materias de modalidad o comunes de 2º de Bachillerato. En la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II o Música, y Artes Escénicas: Análisis Musical II/Artes Escénicas II). En la modalidad de Ciencias y Tecnología (Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la modalidad de Humanidad y Ciencias Sociales (Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II) y en la Modalidad General (Ciencias Generales).

¿En qué consiste el ejercicio de madurez?

El ejercicio de madurez consiste, según la propuesta del Ministerio de Educación, en un examen que evaluará la madurez académica del alumno y el grado de consecución de las competencias y objetivos.

Constará de varios documentos relacionados con un mismo tema de actualidad, científico... y se pedirá al estudiante que lo analice desde diferentes aspectos y perspectivas. Se evaluarán las destrezas asociadas al ámbito lingüístico.

Novedades de la nueva selectividad

Entre las novedades que se irán implementando durante estos años se encuentra la eliminación de los exámenes asociados a materias comunes, aunque esto será para la última fase, la definitiva (a partir de 2026/2027).

En la fase de implantación se reduce el número de pruebas: dos pruebas en fase de acceso y otras dos en fase específica. Otra novedad es que las materias comunes podrán formar parte de la fase específica.

Publicidad