Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria calculan que necesitan unos 4000 millones de euros de presupuesto

Los profesionales calculan que serán necesarios sanitarios 4000 millones de euros para mejorar la Atención Primaria y las condiciones laborales.

Publicidad

Diagnósticos, terapias, seguimiento, prevención médica y urgencias. Para estos servicios de Atención Primaria, los médicos calculan que se necesita un presupuesto de aproximadamente 4.000 millones de euros.

En riesgo de colapso

Los médicos de urgencias del Hospital de Burgos y del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca se quejan por la falta de personal. Aseguran que la situación es crítica y que el servicio de urgencias y Atención Primaria están en riesgo de colapso.

Susana Calvo es médico de familia y cuenta que en su centro de salud de Madrid hay 3 bajas "y la noticia es que no se cubren". Por ello, afirma que "no damos abasto". La situación en la Comunidad Valenciana es parecida.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, María Ángeles Medina, explica que hay pacientes "que tenían 2 años siendo diabéticos sin hacer una analítica o un electrocardiograma. Estamos bastante desbordados".

Además, la mayoría de los contratos de los sanitarios de refuerzo covid no se renuevan. "Las cuentas antes no salían pues con menos médicos la situación se agravará muchísimo más", insiste el delegado del Sindicato Médico de Málaga, José Antonio Becerra.

Más plantilla

El pasado mes de julio, los profesionales sanitarios de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) aseguraron que la situación de Atención Primaria era crítica e inasumible y pedían soluciones para hacer frente al colapso: más plantilla y reapertura de plantas cerradas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, ha pedido a los partidos políticos que se impulse un Plan Nacional de Atención Primaria. Un plan para resolver los problemas de organización y precariedad laboral.

Publicidad