Coronavirus

Monumenta de Sayago, el pueblo de Zamora que lleva 531 días sin atención primaria: "Es lamentable"

La plataforma España Vaciada pide la igualdad de derechos en materias de sanidad, transporte y servicios en los municipios rurales.

Publicidad

531 días, es la cantidad total de días que lleva cerrado el consultorio médico de Monumenta de Sayago, en la provincia de Zamora. Para denunciar la situación, los vecinos han colocado un contador que recuerda el periodo que lleva el médico sin pasar consulta.

Más de 500 días sin médico

En un primer momento les comunicaron que la Atención Primaria dejaría de prestar servicio debido a la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria. Sin embargo, más de un año y medio después la situación sigue siendo la misma.

Es el gran problema de laEspaña vaciada. "Se ha anulado absolutamente todo y las personas mayores están privadas de cualquier tipo de asistencia. Es lamentable", apuntan los vecinos.

No es un caso aislado. En Sanxenxo hay aproximadamente una decena de médicos para atender a más de 17.000 personas. Esta problemática sumada al avance de la variante Delta, más contagiosa, ha llevado al personal sanitario del Centro de Salud de las Rías Baixas a denunciar ante la Fiscalía y la Valedora do Pobo la situación de colapso sanitario que sufren en el municipio desde que comenzó el verano.

Atención asistencial en el medio rural

Ramón Barreiro, presidente de la Confederación del Sindicato Médico de Galicia, reconoce que esta situación conlleva que "la atención médica que prestamos no sea la más adecuada".

El sector afirma que la afluencia turística también contribuye al desbordamiento de la Atención Primaria. "Este año se habla de más de 130.000 cartillas sanitarias procedentes de otras comunidades de España" por lo que se necesitan 120.000 enfermeras.

Sin embargo, la realidad es que muchos profesionales han tenido que doblar turnos e incluso cancelar sus vacaciones para poder dar cobertura "a aquellos servicios que más se necesita".

Publicidad