Abanica a su compañero ante las altas temperaturas

Publicidad

VUELVE EL BUEN TIEMPO

Mayo se estrena con tiempo estable y ascenso progresivo de las temperaturas

Las altas presiones atlánticas han dado la bienvenida al mes de mayo con una atmósfera estable, una significativa disminución de la nubosidad, las precipitaciones y el viento y una clara escalada de las temperaturas.

Este primer día de mes se ha caracterizado por un ambiente variable, en que las nubes y las precipitaciones se han quedado en el extremo norte peninsular.También en zonas altas de la mitad norte se han registrado algunas heladas, pero la tendencia general ha sido temperaturas en ascenso, sobre todo en el interior noreste, aunque en el tercio oriental peninsular y Baleares han sido algo más bajas.

Mientras que en provincias como Madrid o Toledo el termómetro ha registrado valores hasta tres grados más altos con respecto a este fin de semana. Las temperaturas mínimas se han registrado de nuevo en algunas regiones castellanoleonesas, Navarra y País Vasco, con hasta dos grados negativos en Vitoria, cero grados en Burgos y tan sólo un grado positivo en León, Pamplona y Soria.

En esas mismas provincias se han registrado mínimas más bajas, incluso bajo cero en Burgos, León, Palencia, Pamplona, Soria o Vitoria, aunque las máximas han subido en todas ellas entre dos y tres grados. Por el contrario, las provincias han registrado las máximas más elevadas, como Valencia, con 27 grados, Castellón, con 26, o Zaragoza, con 25, han visto descender el mercurio entre cuatro y siete grados.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ascenso térmico será generalizado a partir del martes, excepto en el extremo norte peninsular y litorales del sureste y de Alborán, donde se establecerá Levante con intervalos de fuerte, y en Canarias, donde los vientos alisios podrían ir acompañados de precipitaciones débiles en el norte.

El ascenso térmico será localmente notable en el interior de Galicia, Extremadura y ambas mesetas, el miércoles alcanzará con mayor incidencia a las vertientes atlántica y cantábrica y a partir del jueves se generalizará en toda España y se mantendrá previsiblemente hasta el viernes. Ese día se espera la llegada de un frente atlántico a la península, con el consiguiente aumento de inestabilidad, especialmente en el tercio norte y entorno de los Sistemas Central e Ibérico, y descenso de las temperaturas, que volverían a recuperarse el domingo.

Publicidad