87.999667

Publicidad

Coronavirus

Unos 6.000 turistas alemanes llegarán a Baleares dos semanas antes de la reapertura de fronteras tras el coronavirus

Baleares, ya en fase 3 de la desescalada del coronavirus, abre un corredor seguro la semana que viene para un número limitado de viajeros alemanes. Andalucía o Galicia piden también reabrir la frontera con Portugal.

Baleares, ya en fase 3 de la desescalada por el coronavirus, apuesta por pisar el acelerador de su principal motor económico y recibirá turistas extranjeros desde el lunes que viene, día 15 de junio, dos semanas antes de la apertura de fronteras en España prevista por el Gobierno central

Con la autorización del Ejecutivo de Pedro Sánchez se abrirá un corredor turístico seguro, en principio, para un número limitado de viajeros procedentes de Alemania. Otras comunidades, como Andalucía o Galicia, también piden que se adelante la apertura de fronteras con Portugal.

Por tanto, unos 6.000 turistas alemanes los primeros en llegar a las islas Baleares para disfrutar de las vacaciones de verano. Aterrizarán en las islas a partir del próximo lunes, 15 de junio, y no tendrán que pasar cuarentena. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se adelantan a la apertura de fronteras del resto de España.

Dichos turistas tendrán que estar en las islas, como mínimo, cinco días y sin cuarentena. ¿Y qué sucede si alguien da positivo? Esa persona -y su familia- será enviada a un apartamento para pasar allí la cuarentena.

Cuando lleguen, tomarán la temperatura a dichos turistas y tendrán que rellenar un cuestionario en el avión para hacerles seguimiento a través de llamadas telefónicas. Podrán venir turistas alemanes o alemanes con segunda residencia.

En los controles para venir no habrá test previo; ya dentro del avión se rellena el cuestionario pactado con Sanidad. Cuando lleguen al aeropuerto, se someterán control de temperatura. Si no hay contraindicación, podrán ir a los hoteles o a su segunda residencia con normalidad.

WhatsApp con las medidas de seguridad

Recibirán un mensaje de texto o WhatsApp con las medidas de seguridad y cualquier persona con síntomas tendrá que llamar a un teléfono para que le hagan la prueba PCR. Si es negativa, continuará con sus vacaciones con normalidad, pero si es positiva tendrá que ir a otro establecimiento turístico para seguir el aislamiento.

En Canarias ya han llegado a un acuerdo con la isla de Madeira para establecer otro corredor turístico. El Gobierno canario quiere terminar la fase 3 de la desescalada por coronavirus antes de las dos semanas previstas; puede hacerlo, pero el Gobierno Central tiene la última palabra sobre la movilidad.

Andalucía, Extremadura y Galicia

El turismo es uno de los sectores más importantes de su economía por eso Andalucía, Extremadura y Galicia también esperan tener luz verde para abrir sus fronteras con Portugal antes del 1 de julio.

Esa es la fecha anunciada por el presidente del Gobierno para reactivar el turismo internacional, pero la apertura de estos corredores podría adelantar la temporada de verano para visitantes europeos.