60.013167

Publicidad

Fronteras europeas

La Comisión Europea pide que se levanten las fronteras de la UE antes de finales de junio

La Comisión Europea ha pedido que se levanten las restricciones internas antes de que termine este mes para que, a partir de julio, puedan levantarse las fronteras externas.

Hay mucho interés en saber cuándo se abrirán las fronteras para poder viajar entre países durante la desescalada del coronavirus. La temporada turística depende de ello, por eso la Comisión Europea ha pedido que se levanten las restricciones antes de que termine este mes.

Además confían en que la Unión Europea (UE) pueda empezar a abrir sus fronteras externas a partir de julio, una vez que se hayan levantado las restricciones internas entre los Estados miembros. "El próximo reto importante será cómo proceder con las restricciones a nivel de las fronteras exteriores de la UE. Existe un fuerte consenso entre los Estados miembros en que primero tenemos que abrir internamente y luego pasar a las fronteras exteriores", dijo este viernes la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Bruselas recuerda que las restricciones de viajes no esenciales a terceros países finalizarán el próximo 15 de junio y añadió que "casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una fuerte preferencia de prolongar" ese periodo. "Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio", dijo.

Añadió que la Comisión tiene previsto trabajar estrechamente con los países en los próximos días "para la buena coordinación" en el levantamiento de las fronteras exteriores, tal como se ha hecho con las internas y que Bruselas prepara una comunicación en ese sentido, que se adoptará la próxima semana.

"Personalmente, creo que volveremos a un área Schengen plenamente operativa y con libre circulación de ciudadanos no más tarde de finales de junio", señaló.

Publicidad