#CorrePorSiria

Más de 3.000 corredores denuncian en Madrid "el horror" que siguen viviendo en Siria millones de personas

Unas 3.700 han recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Siria. La recaudación se destinará al envío de ayuda humanitaria al país a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Participantes en la manifestación de Madrid

Publicidad

Más de 3.700 corredores se han citado este domingo en el Paseo de la Castellana de Madrid para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Siria, las dificultades que tiene la población civil para acceder a la ayuda humanitaria, y la terrible situación de aquellas personas que decidieron dejar el país para huir de la guerra, ha informado Amnistía Internacional en un comunicado.

La recaudación se destinará al envío de ayuda humanitaria a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y con el apoyo de Acción en Red Madrid; y, por parte de Amnistía Internacional, a seguir denunciando "las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquel país y a campañas de sensibilización sobre las personas refugiadas que huyen de la guerra".

Según ha denunciado la organización, Siria, que está a punto de cumplir seis años de guerra, sigue sufriendo gravísimas violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Entre seis y ocho millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y se han visto obligadas a desplazarse en el interior de Siria, sufriendo escasez de alimentos y medicinas, al no poder acceder a la ayuda humanitaria.

La segunda carrera solidaria #CorrePorSiria en Madrid organizada por Acción en Red Madrid (AER), Amnistía Internacional (AI) y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) también ha alzado la voz por los derechos de las personas refugiadas que huyen de Siria.

"Los gobiernos, entre ellos el español, deben cumplir con sus compromisos internacionales, aumentar el número de personas que acogen y establecer rutas legales y seguras para que quienes huyen no tengan que arriesgarse a morir2, ha destacado el colectivo.

La movilización ciudadana a través de actos como #CorrePorSiria contrastan aún más con la vergonzosa pasividad de la comunidad internacional. Las tres organizaciones, a través de un manifiesto, han denunciado que, casi 6 años desde que comenzó la guerra, la población civil ha sufrido terribles violaciones de derechos humanos: hogares destruidos, hambruna, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, etc.

Entre 6 y 8 millones de personas han sido desplazadas en el interior del país. Además, también se ha recordado a los 5 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar Siria y han protagonizado un éxodo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El manifiesto ha terminado exigiendo un compromiso inmediato a los gobiernos. Se ha señalado que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria de Siria ha sido vergonzosa. El blindaje de fronteras y la pasividad de los gobiernos no han hecho sino incrementan la impunidad de los responsables de violaciones de DDHH y ha dejado más vulnerable, si cabe, a la población civil.

Publicidad

Bombillas encendidas con luz

Un apagón generalizado en varias zonas de España deja sin luz a centenares de miles de personas

Un apagón de luz ha dejado sin corriente eléctrica a varias miles de personas en distintas zonas de España, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Aragón y Navarra

Ocio nocturno.

Así endurecen los destinos turísticos sus restricciones para evitar botellones y fiestas

Con el propósito de contener los botellones, las comunidades activan nuevos toques de queda. Lo han pedido Asturias, Aragón y Canarias para los municipios o islas con mayor propagación. La justicia ya ha autorizado restricciones a la movilidad nocturna en Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria y desde la noche del viernes se suma Navarra.