Mareos en barco

¿Te mareas cuando viajas en barco? 5 consejos para que no te pase más

El 'mal del mar' afecta a muchas personas que se suben a un barco y sienten sensación de mareo. Aquí te ofrecemos 5 consejos para prevenirlo.

Barco

BarcoEuropaPress

Publicidad

Navegar y marearse muchas veces van de la mano. Los mareos en barco tienen su explicación en que se produce un conflicto entre el sentido del oído y el de la vista, algo similar a lo que pasa cuando se viaja en coche. El oído interno avisa al cerebro de que existe movimiento, pero los ojos emiten la señal de todo lo contrario, este desajuste causa mareos.

Este problema de salud se conoce como cinetosis ya que es provocado por el movimiento y produce síntomas como sudoraciones, malestar, vértigo, náuseas o vómitos. Comúnmente se conoce también como ‘mal de mar’, al estar vinculado a la navegación y al mundo de los marineros.

Antiguamente, la cinetosis solo la experimentaban aquellas personas que se atrevían a salir al mar ya fuera para pescar, viajar o descubrir nuevos horizontes. Los barcos de recreo o de transporte abrieron la puerta a que cada vez más gente padezca estos síntomas como los mareos. Asimismo, los cruceros son una opción muy recurrida para viajar en la actualidad y en ellos, el mal del mar también se suele padecer.

La desorientación sensorial que provoca viajar en barco se puede prevenir con medicamentos como la biodramina que evita los mareos y las náuseas y se debe tomar media hora antes de comenzar la travesía. Existen otros tratamientos que deben ser administrados por un médico y ajustarse siempre al tratamiento que recomiende el facultativo.

También existen otros remedios para los mareos en barco que son naturales como comer manzana verde ácida antes de subir al barco porque su alto contenido en vitamina C regula los niveles de histamina o el jengibre, que es un buen aliado porque mejora la circulación sanguínea y favorece que se oxigene mejor todo el organismo.

5 consejos para evitar los mareos en barco

Antes de comenzar una travesía en una embarcación, has de estar seguro de que te va a afectar o no la cinetosis. Si es que sí, a continuación, te damos cinco consejos para evitar los mareos en barco.

  • En primer lugar, es mejor ubicarse en la cubierta y no en el interior de la embarcación. Situarse lo más al centro posible para que se note menos la inestabilidad que produce la marea.
  • En segundo lugar, viaja con gafas de sol para evitar la estimulación visual y no ingieras comidas con grasas ni bebidas alcohólicas antes de subir al barco.
  • En tercer lugar, evita los estímulos externos como fijar la vista en la pantalla de un teléfono móvil o leer un libro. Hay que mirar al horizonte.
  • En cuarto lugar, procura descansar bien la noche anterior al viaje en barco.
  • Por último, permanece sentado y preferiblemente en lugares bien ventilados.

Aplica todos estos consejos para prevenir los mareos la próxima vez que viajes en barco y así no padecer el 'mal del mar'. A partir de ahora tan solo tienes que relajarte y disfrutar del paisaje marítimo.

Publicidad