Mapa interactivo de playas, ríos y pantanos

Publicidad

Verano 2020

Mapa de playas, pantanos y ríos con las limitaciones por el coronavirus

En este mapa podrá conocer las condiciones que se han establecido para el uso de mascarilla en las zonas de baños de playas, pantanos y ríos de las diferentes comunidades autónomas.

El uso obligatorio de la mascarilla, incluso cuando se puede guardar la distancia de seguridad, se extiende cada vez más por diferentes comunidades con la aparición de los rebrotes de coronavirus en casi todo el territorio nacional. Las normas las dicta cada autonomía por lo que este verano antes de viajar a nuestro destino es recomendable consultar qué medidas debemos seguir, ya que por ejemplo en Andalucía el llamado 'tapabocas' es necesario también para dar paseos por la orilla del mar, mientras que en Galicia no están permitidos los que tienen válvula. Hay indicaciones para playas, pantanos, ríos, piscinas y cualquier punto en el que pueden darse aglomeraciones.

El uso de mascarillas permanentemente (con o sin distancias de seguridad) es uno de los temas calientes en muchas comunidades autónomas para evitar nuevos contagios de coronavirus y también en zonas de baño. De las comunidades que lo han aprobado o anunciado esta es la situación en cada una de ellas:

La Rioja: Obligatorio tanto en piscinas como en playas.

Navarra: Aún no está publicado en el BON, por lo que no sabemos si será obligatoria en las áreas de baño ni en que condiciones.

Extremadura: Es recomendable pero no obligatorio en zonas de baño.

Murcia: Es recomendable pero no obligatorio en zonas de baño.

Cataluña: No es necesaria a la hora del baño ni para tomar el sol pero sí para pasear.

Islas Baleares: Obligatoria en zonas de baño si no hay distancia social.

Asturias: Lo publican hoy en el BOPA (seguimos pendientes).

Cantabria: Se publicaba hoy en el BOC pero lo han retrasado dado que hay discrepancias justo con esa medida en las playas y mañana saldrá la resolución.

Aragón: No es obligatoria en las playas fluviales pero sí en las piscinas.

Andalucía: Obligatoria tanto en playa como en piscina.

Ceuta: Nos han dicho que volvamos a llamar mañana porque no está claro aún.

Melilla: Nos han dicho que volvamos a llamar mañana.

Otra tendencia que se observa con fuerza, especialmente en la Comunidad Valenciana, es la prohibición de fumar en las playas en los protocolos contra el coronavirus. Al ser la saliva el principal medio de transmisión, se está extendiendo la prohibición de fumar en la playa para evitar que las personas entren en contacto con colillas de otras personas y esto sea una vía de transmisión.

Respecto a la señalización de colores (verde , amarillo y rojo) para controlar las medidas de aforo, se esta investigando el historial de cierres por superase los aforos para incluir aquellas playas que son cerradas recurrentemente en el código amarillo. Prácticamente todas las playas amarillas que hay en la vertiente mediterránea lo están por este motivo. Especialmente llamativo es en Benissa (Alicante), donde desde el ayuntamiento ha confirmado que todos los fines de semana se cierra el acceso en torno a las 11.00/12.00 de la mañana por superarse el aforo.

De momento, hay varios lugares en los que se han producido cierres sanitarios, es decir, tienen un código rojo:

Laguna de Tobar (Cuenca): Cerrada porque el agua de la laguna se ha estancado y puede suponer un riesgo sanitario por la proliferación bacterias y microorganismos eutróficos.

Zamora: "Se desaconseja el baño" porque el caudal del río está bajando y temen un brote de bacterias coliformes". Además, las restricciones en las piscinas públicas, por falta de medios, había provocado masificación.

En muchas zonas de baño interior se ha optado por el cierre en los últimos días por la falta de medios para controlar la afluencia. En algunos casos como Madrid nunca llegó a abrirse, pero en otros se ha cerrado porque la afluencia era alta y no existen medios ni dotación para poder controlar el aforo o las medidas mas básicas de seguridad ante contagios.

En Cañamares (Cuenca), pese a no haber prohibido el baño, están llevando a cabo una campaña para desincentivar el baño por falta de medios. Una situación similar hay en Ourense y Pontevedra, donde el cierre de piscinas masificó las playas fluviales y han optado por cerrarlas ante la incapacidad de controlar el aforo.

Y en Tejina (Tenerife), a parte de cita previa, se lleva a cabo un registro (DNI mediante) de todas las personas que acuden a esta zona de baño.

Disfruta un gran verano en un gran país en marcha, pero cumpliendo las medidas de seguridad. Consulta AQUÍ y elige la playa, río o pantano más adaptada a la situación que necesites en cada momento para disfrutar de una gran jornada veraniega.