Ley del 'solo sí es sí'

La 'manada' de Callosa, beneficiada por la Ley del 'solo sí es sí'

La Audiencia de Alicante ha reducido la condena entre 20 meses y dos años, para los cuatro hombres que violaron en grupo a una joven de 19 años.

Uno de los miembros de la 'manada de Callosa'

Uno de los miembros de la 'manada de Callosa' EFE

Publicidad

18 años, 17 años y dos meses, 14 años y diez meses, y 14 años y dos meses de prisión. Esas son las condenas de los cuatro miembros de la 'Manada' de Callosa d'en Sarrià. Un castigo penal que la Audiencia de Alicante ha rebajado a dos de ellos 20 meses; a los otros dos presos, dos años y dos meses , al aplicar la Ley del 'solo sí es sí'. Eso sí, no contempla la excarcelación, dada la elevada condena que tienen pendiente.

Estos cuatro hombres, están entre rejas por haber violado en grupo a una joven de 19 años durante la Nochevieja de 2018. Y es que, mientras algunos de ellos, la fotografiaron y grabaron con sus teléfonos móviles, otros agredieron sexualmente a la víctima, primero en un domicilio de Benidorm y más tarde en el sótano de la vivienda de uno de ellos en Callosa.

Unos hechos en los que, según la sentencia dictada en julio de 2021, la víctima "fue reducida a una mero objeto sexual". Al mismo tiempo que -como respuesta a sus quejas y lamentos- los violadores se dirigían a ella "en tono de burla" mientras "reproducían música".

Hay que tener en cuenta que de los 49 y 52 años de cárcel que se solicitaron, los condenados ya vieron reducidas sus penas durante el juicio, al haber reconocido culpabilidad y haber indemnizado a la víctima con 60.000 euros.

Y ahora, al aplicar la ley del 'solo sí es sí', se han beneficiado de una nueva rebaja. Y no solo ellos, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto favorecido por la revisión de penas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' asciende a 55 en la Comunidad Valenciana, de las 400 que se han producido en toda España, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Del total de casos en la región, ha habido 3 excarcelaciones.

Publicidad