Narcotráfico en El Estrecho

Machetes en las narcolanchas: el nuevo método de los narcos para enfrentarse a la Guardia Civil

Son cada vez más los riesgos que asumen los funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las operaciones contra el narcotráfico. La última es la amenaza con machetes que realizan estos delincuentes a los propios guardia civiles

Publicidad

Un vídeo subido por la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar (AFVA) a varias redes sociales es lo que ha hecho saltar las alarmas. En ella se observa al tripulante de una narcolancha -un presunto delincuente- esgrimiendo un machete de grandes dimensiones. AFVA sostiene que forma parte de un vídeo grabado en estos días de temporal frente a la costa de Sotogrande (San Roque).

Allí es donde se refugian este tipo de embarcaciones neumáticas. Incluso, aseguran, que han sido subido esta imagen a varios perfiles de las redes sociales relacionados con el narcotráfico. Los "narcos" del Estrecho, se "divierten" con este tipo de amenazas.

La situación es cada vez más rocambolesca. Según esta asociación, "no piensan detenerse, si no aumentar cada vez más las acciones violentas contra Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha reseñado este colectivo. Debemos de tomar medidas para frenar estas acciones, la Zona de Especial Singularidad debe declararse YA", reclaman con un SOS continuado.Aprovechando las malas condiciones del mar durante los pasados días, se observaron numerosas narcolanchas en diferentes puntos de la costa de la comarca y de la Costa del Sol, buscando refugio del temporal.

Más preocupación tras los asesinatos

Los agentes del Servicio Marítimo de Algeciras han llevado a cabo varias operaciones en las últimas horas, persiguiendo embarcaciones utilizadas para el narcotráfico en menos de seis horas. Días atrás, la Guardia Civil sufrió el abordaje de una de estas embarcaciones, que se dirigió hacia su embarcación con la intención de embestirla. Unos hechos que pusieron en el disparadero mediático a nivel nacional esta situación, tras la muerte de dos guardias civiles en uno de estos ataques en Barbate.

Ocurrió pasado mes de febrero y se teme que pueda no ser una excepción dada la violencia con la que actúan. Sin embargo, sindicatos y asociaciones advierten que la situación no ha cambiado. El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, transmitió esta preocupación durante una comparecencia en el Senado, donde solicitó más recursos para la zona.

El malestar entre los funcionario que luchan contra esta lacra, se extiende también hacia los altos mandos del Ministerio del Interior. La decisión del ministro del Interior de hace unos meses de desmantelar, supuestamente, el equipo de élite en esta zona, ha sido criticada muy duramente por la oposición y por asociaciones de guardias civiles. Se considera al ministro el último responsable de los pasados asesinatos en Barbate (Cádiz) y en consecuencia, han pedido que dimita.

Por otro lado, Para el año 2024, el Ministerio del Interior destinará 36,9 millones de euros para el Plan Especial para la Zona del Estrecho. De ellos, 17,5 millones irán destinados a reforzar la presencia policial en cuanto a efectivos. Para medios materiales, tecnológicos y de apoyo se presupuestan 19,4 millones en ese plan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad