Guardia Civil

Interior convoca de forma extraordinaria nuevas plazas de Guardia Civil en Andalucía tras las tragedias de Barbate y Sevilla

Las plazas están destinadas al refuerzo contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Agentes de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia CivilEFE

Publicidad

La tragedia de Barbate en la que murieron dos guardias civiles atropellados por una narcolancha y el atropello mortal de dos agentes en Sevilla que estaban en la zona para reforzarla han puesto sobre la mesa el debate sobre los medios de la Guardia Civil. Ahora, el Ministerio de Exterior ha convocado de forma extraordinaria 80 plazas en la benemérita.

Así queda reflejado este miércoles en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC). Llega bajo el marco de reforzar los recursos humanos a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. De las 80 plazas, 74 van destinadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y Granada y las otras seis para el servicio cinológico de Algeciras, como guía de perros.

El BOGC señala que la Guardia Civil busca "luchar con eficacia contra las actividades delictivas y la economía del crimen organizado vinculado al narcotráfico en la zona de Andalucía Meridional". Uno de los objetivos es transformar la estructura provisional de la que se ha ido dotando el plan en permanente.

Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la cantidad de plazas de esta convocatoria extraordinaria es "insuficiente en una provincia donde hay muchas carencias materiales y de plantilla dentro de la Guardia Civil, para actuar contra las actividades ilícitas como es el narcotráfico".

Atropello mortal en Sevilla

Al menos seis personas murieron -dos eran guardias civiles- este martes arrolladas por un camión en la autovía AP-4 a la altura de Los Palacios, en Sevilla. Además, tres personas resultaron heridas de gravedad, todos guardias civiles, en un suceso que tuvo lugar sobre las 04:40 horas. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión detenido.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a este conductor, un hombre de 59 años, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Los agentes de la benemérita de Logroño estaban en la zona reforzándola cuando todo ha ocurrido.

Asesinato de Barbate

Dos agentes de la Guardia Civil murieron asesinados durante una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz), al ser arrollados por una narcolancha. Los agentes fallecieron cuando, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate. Varias asociaciones de Guardia Civiles exigieron la dimisión del Ministro del Interior y piden que se les reconozca como profesión de riesgo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad