Villa de Pitanxo

Luto oficial en España por el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo

Este lunes por la tarde está previsto que llegue el avión con los restos mortales de los marineros fallecidos.

Publicidad

Desde las 00:00h y hasta las 24.00h todo el país guarda luto oficial por la tripulación del Villa de Pitanxo. La Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada. Así lo recoge el BOE publicado el pasado sábado, "como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio".

También, para expresar "su más sentido pésame" y "unirse al dolor" de las familias, el Ayuntamiento de Lepe, en Huelva, ha convocado hoy un minuto de silencio. Se reunirán a las 12 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento. Se quiere apoyar así a los familiares de los fallecidos y desaparecidos en las aguas de Canadá, especialmente a la familia de Juan Antonio Cordero, vecino muy conocido y querido en esta localidad onubense, al que recuerdan por estar "dedicado profesionalmente al mundo de la mar".

Esta tarde está previsto que llegue el avión con los restos mortales de los marineros fallecidos. Será en torno a las 18:00h en la base aérea de Santiago de Compostela, después los cuerpos se trasladarán a las respectivas localidades de origen para que puedan ser velados por sus familiares y amigos.

Hasta allí se desplaza hoy Pedro Sánchez con el objetivo de recibir los cuerpos y atender a las familias. Estas hoy vuelven a insistir en que se reanude la búsqueda y piden que se haga antes del miércoles cuando llega un nuevo temporal: ·va a haber muchas corrientes y la opción de encontrar los cuerpos sería casi nula", asegura María José de Pazo, hija de jefe de máquinas. Lo exigen también mediante una carta dirigida al presidente del Gobierno en la que le solicitan que "dé instrucciones" porque "cuanto más tarde, más difícil es conseguir recuperar los cuerpos". "La historia le hará justicia si ayuda a recuperar estos cuerpos. Nadie tiene la certeza de que aparezcan pero si tenemos que tener todos la conciencia tranquila de haberlo intentado y no haberlos abandonado", añaden. ​

Publicidad